Esta semana hizo un año de la muerte de Jesús Quintero, periodista referente de toda una generación, entrevistador con solera y posiblemente la persona que escuchaba con más maestría del mundo. La efeméride coincide con la publicación de Memoria del silencio. El mundo desde la colina (Planeta), un recopilatorio de entrevistas, fragmentos de conversaciones tras el micrófono y reflexiones personales del que fue conocido por todos como El loco de la colina y un libro que acerca al lector a la obra de un maestro, editado por sus dos hijas. Una de ellas es Andrea Quintero, hija mayor del periodista, que habló con Revers sobre la genialidad de su padre y que presenta el libro este viernes 6 de octubre a las 19h a la Casa del Libro de Rambla Catalunya. Esta es un pequeña cata de una entrevista íntima y radiante, pero sobre todo es una conversación entre amigas sobre una persona que ya es leyenda. La entrevista entera se publicará este próximo domingo 8 de octubre.


¿Quién es Andrea Quintero?

Andrea Quintero es periodista, comunicadora y la hija de Jesús Quintero, el "ratón colorao", el Loco de la colina. Como ella misma dice, "la hija de un genio de la comunicación y del periodismo". Nacido en San Juan del Puerto (Huelva) Jesús Quintero marcó el periodismo de toda una generación, acercando el micrófono a todos aquellos que no tenían ningún espacio para ser escuchados, y transgrediendo los estudios de televisión y radio con el silencio por bandera. "El silencio nos confronta con nosotros mismos y no nos soportamos", explica Andrea, una filosofía muy quinteriana que su padre defendió siempre. "Mi padre fue una persona totalmente transparente, lo que no quiere decir que fuera fácil de entender. Como todo genio, los genios se hacen de las contradicciones", matiza Quintero.

El loco de la colina entrevistó a grandes personajes del siglo XX, como La Pasionaria, Jorge Luis Borges, Chavela Vargas, Eduardo Galeano, Rocío Jurado, José Saramago o Marujita Díaz, pero nunca dejó de rebelarse contra las injusticias y de poner la cara por unas convicciones que también le valieron críticas y censura. Andrea considera que tanto para ella como para su hermana, Lola Quintero, el periodista andaluz sigue estando muy presente, y leerlo también es una manera de reflexionar sobre el mundo de hoy en día, un hecho corriente que ya casi es un acto de valentía. "Mi padre nos ha dejado grandes consejos a través de sus reflexiones, el consejo de la rebeldía, de mantenerse fiel a uno mismo, de no renunciar a los sueños por muy utópicos que parezcan. Cuando vives así disfrutas de la vida con mucha intensidad, y mi padre siempre intentó contagiar eso", confiesa. La entrevista entera se podrá leer este próximo domingo 8 de octubre en Revers.

portada memoria del silencio jesus quintero 202308011323 (1)