Andreu Claret ha ganado el XLIII Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull con una novela sobre la guerra, el amor y las adversidades que tuvo que superar su propio padre, el político catalán Andreu Claret Casadessús, un exiliado hijo de rabassaires que se refugia en Francia con su pareja (la madre del autor) durante la Segunda Guerra Mundial. Así se define París érem nosaltres, una obra de una gran ambientación histórica que se presta del esqueleto de la familia Claret para confrontar la desmemoria, ponerla delante de un espejo y cuidar las heridas abiertas de una guerra que nunca han cicatrizado. La ganadora ha sido escogida entre 55 obras originales inéditas por el jurado, formado por Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Isona Passola, Núria Pradas, Gerard Quintana, Carme Riera y Emili Rosales, y llegará a las estanterías de las librerías el próximo 1 de marzo —con Columna en catalán y con Planeta en castellano—.
"Me siento un poco abrumado pensando en quien ha recibido este premio a lo largo de la historia", ha empezado Andreu Claret, recordando a figuras como Terenci Moix o Carme Riera, también ganadores del premio de las letras catalanas más importante de nuestra casa. "Es la novela que más me ha costado y con la que más he sufrido", ha dicho el escritor. Y es que la novela ganadora explica la vida del padre de Andreu Claret, un personaje comprometido con la República, próximo a Lluís Companys durante la Guerra Civil, que explota bosques bajo la ocupación de la Alemania nazi, que colabora con los maquis de la Cerdanya, que escapa de las garras de la Gestapo o que organiza los primeros conciertos solidarios de Pau Casals en el sur de Francia. De hecho, el propio libro recoge las 78 cartas que el protagonista se intercambió con el músico, con quien hubo una relación de ayuda.
Aunque la vida del padre de Andreu Claret sea la estructura sobre la que se construye todo el relato, el autor insiste en qué no se trata de una obra biográfica, sino que literaturizar el relato lo ha ayudado a huir de la descripción pura de los hechos para ir un paso más allá. "Mi padre tiene una historia que ya es en sí misma una novela y que va de 1908 en 1962, pero he querido ir más allá a través de su vida". Una tarea que también ha tenido un impacto emocional para Claret. "La novela me ha permitido entrar en la historia de un hombre que no era de una sola pieza, sino que tenía sus contradicciones", ha explicado. La novela también es una historia del amor entre el padre y la madre en un contexto bélico que duró más de 10 años, un viaje con final feliz que acaba en París y que da nombre al título del libro.
Una novela familiar para cerrar las heridas de la guerra
Más allá de ser una novela familiar, París érem nosaltres pretende ser una novela reparadora para una sociedad que no ha podido podar el dolor y los traumas de su pasado. "A mí me ha ayudado a rehacer puentes rotos y partes de mi familia que habían desaparecido por este largo camino del exilio, y espero que sea un ejercicio que sirva para todos aquellos millares de catalanes que tuvieron de exiliarse después de la Guerra Civil". En este sentido, Claret ha hecho un llamamiento a que la literatura catalana revise las lesiones de un contexto histórico complejo que en nuestra casa fue especialmente dramático. "Hace falta que la narrativa catalana trabaje más la Guerra Civil en Catalunya, porque hubo una guerra dentro de la guerra, y eso requiere material literario para abordar toda su inmensidad".
Andreu Claret: "Hace falta que la narrativa catalana trabaje más la Guerra Civil en Catalunya, porque hubo una guerra dentro de la guerra, y eso requiere material literario para abordar toda su inmensidad
También el libro ha ayudado a Claret a entender muchas cosas de sus propias vivencias y de su herencia como hijo de una familia que sufrió las contradicciones y las miserias de la guerra. "No he querido caer en el exilio tóxico y en esta trampa, si no dar una visión más esperanzadora; la novela me ha ayudado a entender y a ir hasta el fondo, a cerrar y sentirme más en paz sobre la propia historia familiar," ha expresado. "París érem nosaltres relata la vida de un hombre y de una mujer que se enamoran en un contexto muy complejo e infernal, pero que a través de su relación amorosa, del trabajo y de la amistad, consiguen superar la adversidad". De esta manera, y después de publicar tres obras que también giran en torno al contexto de la guerra —El secret del brigadista (2008), El cònsul de Barcelona (2019) y 1939. La caiguda de Barcelona (2021)—, Andreu Claret pone punto y final a su intrusión literaria en esta temática con esta historia familiar, un reto literario que le ha supuesto un desafío personal y en el cual ha bolcado una gran dimensión íntima.
El compromiso de Andreu Claret con el exilio y la Guerra Civil
Andreu Claret es escritor y periodista, y empezó a ejercer la profesión en la revista Cambio 16. Fue delegado de Efe en la Àfrica Subsahariana y a la América central y director en Catalunya de esta agencia. También ha colaborado en medios de comunicación como La Vanguardia, el Avui o Catalunya Ràdio. El premio Ramon Llull está dotado con 60.000 euros, siendo el galardón más reconocido de las letras catalanas, y Claret toma el relevo de Empar Moliner, ganadora del Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull el año 2022 con Benvolguda. Los últimos autores que han ganado este reconocimiento son Gerard Quintana (L'home que va viure dues vegades, 2021), Núria Pradas (Tota una vida per recordar, 2020) o Rafel Nadal (El fill de l'italià, 2019).