Andy Warhol (1928-1987) es sin duda el mayor icono del arte pop. Sus emblemáticas imágenes de las sopas Campbell, de Liz Taylor o de Marilyn Monroe han dado la vuelta al mundo. Ahora, estas obras tan conocidas se pueden ver en el CaixaForum de Barcelona en la exposición Warhol. El arte mecánico, preparada conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Museo Picasso de Málaga, que ha sido comisariada por el director de esta última institución, José Lebrero Stals. La exposición, constituida por un total de 350 piezas, estará abierta hasta el 31 de diciembre. Más tarde, pasará por el CaixaForum de Madrid y pora el Museo Picasso de Málaga.
Vocación totalizadora
La exposición del CaixaForum intenta constituir una antología del conjunto de la obra de Warhol. Por eso tiene pinturas, esculturas, dibujos, películas, portadas de discos, material fotográfico... El comisario ha conseguido agrupar piezas de muchos prestatarios, entre los cuales el mismo Museo Andy Warhol de Pittsburgh. Por eso incluye algunas de sus piezas más conocidas, pero también obras más desconocidas, pero con mucho valor como sus Screen Tests o la legendaria instalación multimedia concebida con la banda de música The Velvet Underground.
Reconocer y sorprender
El comisario José Lebrero ha afirmado que quería que el visitante que pase por el CaixaForum reconozca las obras más universales de Warhol, pero el objetivo de la exposición también es sorprender, ofreciendo trabajos que casi nunca han sido vistos por el público, como las felicitaciones de Navidad de Tiffany que hizo cuando todavía no era el artista conocido que sería más tard,e o el programa de televisión underground que hizo cuando era joven. "Andy Warhol es una caja de sorpresas", afirma Lebrero, quien destaca que algunos de sus trabajos se han reproducido por todo el mundo y ya nadie recuerda que son de Warhol. Y destaca que Andy Warhol fue siempre uno de los artistas más adelantados. Incluso fue una de las primeras personas en hacerse selfies.
Warhol, del Vogue a la fama
Warhol empezó su carrera como diseñador gráfico para revistas como Vogue, pero también para destacadas marcas comerciales. Su trabajo artístico es indisociable de sus inicios como diseñador. Al principio de los años sesenta empezó a meterse en el mundo del arte, a través del estetización de productos de consumo de masas, y usando artísticamente los mitos de la prensa de la época. En 1968 Warhol superó un intento de atentado y empezó a venderse como personaje. Durante unos años se involucró en el mundo de los famosos y multiplicó sus encargos comerciales, convirtiéndose en un artista muy popular, hasta que murió inesperadamente a los 59 años.
Una noche para Warhol
CaixaForum ha preparado una serie de actividades complementarias a la exposición, la principal de las cuales se celebrará el próximo 20 de octubre, a las 20h: La noche de Warhol, un espectáculo de agitación cultural que quiere recrear el mítico ambiente que rodeaba a Warhol. Este acto se celebrará con la colaboración del Primavera Sound y contará con una serie de performances, en las que la música se combinará con espectáculos de artistas visuales. Este jueves, 14 de septiembre, a las 19h, el comisario de la exposición ofrecerá una conferencia sobre "El dulce abismo del arte mecánico". Será la primera de un ciclo de cinco conferencias que contará con la participación de Luis Antonio de Villena, Victor Bockris, Alberte Pagan, Kenneth Goldsmith y otras personalidades. Y el crítico Àlex Gorina ha coordinado un ciclo de cinco películas relacionadas con la obra de Warhol.