El sábado 2 de febrero los chinos celebran el Año Nuevo. Será el año 4717 de su calendario. Y los chinos de Barcelona, de nuevo, saldrán a la calle en el barrio del Fort Pienc para dar la bienvenida al año del cerdo. Esta actividad ha sido organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundació Institut Confuci, el consulado chino, Casa Àsia y las asociaciones de chinos residentes en Catalunya (hay 20.000 chinos en Barcelona y 52.000 en todo el país). En la celebración participan 60 entidades y más de 1.500 voluntarios.

Todo empezará, como de costumbre, con el gran desfile, que saldrá a las 11.30 del Parc de l'Estació del Nord y que pasará por las calles de Nàpols y de Ausiàs Marc y el paseo de Sant Joan. Este pasacalles contará con grupos folclóricos, gente con vestidos tradicionales, practicantes de artes marciales, etc. Y no faltará, obviamente, el tradicional dragón chino, que es símbolo de buena suerte en esa cultura. No faltarán algunos grupos de espectáculos tradicionales catalanes, como castellers, dracs, diables y gigantes.

Este año, como novedad, la cerda de sant Antoni será protagonista de honor del Año Nuevo en el desfile y, desde el Paral·lel, especialmente vestida para el acontecimiento, asistirá la vedette gigante Rosa, acompañada por su amigo especial Armand y otras figuras chinas y catalanas.

De 12.30 a 14.00, y de 17.00 a 18.30 habrá demostraciones de cultura popular china en el escenario del paseo de Lluís Companys. Habrá ópera china, baile de tambores, kung fu, taichí, danzas, entre otras actividades. El programa entero se puede consultar en la página web del Institut Confuci de Barcelona. Durante todo el día, desde las 10.00 hasta las 20.00, habrá una feria gastronómica en el paseo de Lluís Companys, donde se podrán degustar las mejores especialidades chinas.

La fiesta de Barcelona se concentra en un solo día, pero para la mayoría de los chinos la celebración dura 15 días.