Anatomía de una caída, de Justine Triet, ha vuelto a frustrar las aspiraciones de J. A. Bayona de recoger el primer premio de resonancia internacional de la temporada para La sociedad de la nieve. Si la semana pasada fue en los Globos de Oro, este lunes de madrugada el director catalán se ha marchado de la gala de los Critics Choice Awards con las manos vacías. El filme optaba a dos categorías, la de mejor película de habla no inglesa —dónde se ha impuesto la cinta francesa, distinguida con la Palma de Oro en Cannes— y mejor banda sonora, una estatuilla que finalmente ha recogido Ludwig Göransson por Oppenheimer. Los premios los concede la organización de crítica de cine más importante de los EE.UU. y el Canadá, la Critics Choice Association, y son una pista bastante fiable de que puede pasar en la ceremonia de los Oscars 2024, que se celebran el próximo 10 de marzo.

Además de Anatomía de una caída, el filme del director catalán tenía como rivales a mejor película de habla no inglesa a la japonesa Godzilla: Minus One; la coproducción entre Alemania y Japón Perfect Days; la también francesa A fuego lento; y la coproducción entre el Reino Unido y los EE.UU. La zona de interés. Precisamente con algunas de estas películas la propuesta de Juan Antonio Bayona comparte candidatura en la shortlist para llegar a la nominación del Oscar a mejor película internacional, en una carrera hacia Hollywood donde La sociedad de la nieve camina con paso firme. Los nominados definitivos a los galardones más importantes del mundo del cine se darán a conocer el 23 de enero.

Bayona tampoco ha tenido suerte a la hora de recoger la estatuilla a la mejor banda sonora, que se ha llevado la gran ganadora de la noche, Oppenheimer. Además de La sociedad de la nieve, aspiraban Pobres criaturas, Spider-Man, Los asesinos de la luna y Barbie. La película que explica el nacimiento de la bomba atómica ha recibido un total de 8 premios, incluidos los de mejor película y mejor director, pasando por encima de la muñeca de Mattel, que se ha conformado con 6 reconocimientos de menor categoría a pesar de llegar a la ceremonia como la gran favorita, después de batir el récord histórico de nominaciones con 19 candidaturas. El filme de Greta Gerwig se ha quedado con los galardones de mejor comedia, canción (I'm justo Ken), peluquería y maquillaje, diseño de producción, diseño de vestuario y guion original.

La recreación de un caso real con resonancia internacional

La sociedad de la nieve recrea el caso real de los supervivientes del avión que se estrelló en los Andes en los años 70 y los acompaña durante los 72 días de lucha para volver a casa. Un "viaje a la oscuridad", como lo define el mismo Bayona, que habla del ser humano "desde un lugar muy luminoso". "Es un relato donde los héroes no son solo los que vuelven, sino también los que hicieron posible que los otros lo consiguieran", explicaba en una entrevista con la ACN. Como en la práctica totalidad de su filmografía, J. A. Bayona vuelve a colocar a sus protagonistas ante el abismo de la muerte, en una trama que se sitúa en el valle de las Lágrimas, en la frontera entre Chile y Argentina —que ha recreado entre Terrassa, Sierra Nevada y los Andes reales—, la zona donde quedó postrado el fuselaje del F571 estrellado en octubre de 1972. Un total de 29 pasajeros de los 45 que viajaban a bordo de la aeronave —la mayoría, miembros de un equipo de rugby— sobrevivieron al impacto y solo 16 consiguieron volver a casa.