El periodista Antoni Bassas (Barcelona, 1961) se ha hecho esta noche con el 50º Premio Josep Pla por el ensayo Bon dia, són les 8!, una crónica periodística de los años que dirigió y presentó El Matí de Catalunya Radio.
La obra quiere ir más allá de un retrato en primera persona del programa y busca convertirse en un retrato humano a partir de los entrevistados y tertulianos, un testimonio de la memoria colectiva de un país que buscaba su voz. Bassas lideró el espacio entre 1995 y el 2008, temporadas en que el programa fue líder de audiencia. Un año más tarde de su polémica salida de la radio pública, se incorporó a TV3 como corresponsal en los Estados Unidos y desde el 2013 forma parte de la dirección del diario Ara.
El premio está dotado con 6.000 euros y 30 originales optaban a la distinción. La fada negra de Xavier Theros fue la novela ganadora la edición anterior.
En su parlamento cuando ha recibido el galardón, Bassas ha explicado la génesis del libro y ha querido dedicarlo a los "hombres de paz encarcelados", en referencia explícita a Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Joaquim Forn.