Antonio Caño, el director de El País, podría dejar este diario en breve. La decisión estaría tomada desde hace tiempo, según informa el diario El Español, pero se habría precipitado después del despido de Juan Luis Cebrián, como presidente del diario el miércoles.
Pendiente de sustituto
La decisión todavía no ha sido comunicada oficialmente; parece ser que se espera saber el nombre de su sustituto, que todavía no está decidido, para hacer públicas simultáneamente las dos noticias. Después de que fuera publicada la nota del despido en El Español, Caño sacó una columna de opinión sobre la marcha de Cebrián, en la que no mencionaba para nada su separación del cargo. Caño elogia el papel de Cebrián "en la consolidación de la democracia en España" y reivindica El País como un medio constituído para defender "la libertad y la convivencia pacífica en una España reformada".
¿Giro a la izquierda?
En los últimos años El País había sufrido una continua bajada de ventas y de público (que ha alcanzado dimensiones espectaculares en Catalunya). El hecho de haber sufrido una caída superior a la de otros medios, ha hecho replantear el papel de Cebrián y Caño. Parece ser que, ante la postura cada vez más conservadora de la presidencia y la dirección del diario, los accionistas apuestan por un giro hacia la izquierda, para recuperar al público tradicional del diario.
Y por el creciente sectarismo de @el_pais, y por su giro conservador, y por convertirlo en irrelevante en Catalunya. Y por su sueldo sonrojante. Gracias por todo.
— David MurilloBonvehí (@davidmurillob) 28 de abril de 2018
Tal vez, sólo tal vez, vuelva a ser lector de El País... que os sea leve. Vaya años de vergüenza nos habéis dado.
— Joan bronchales (@joan_bronchales) 27 de abril de 2018
En esto lo ha convertido pic.twitter.com/KNbV9DpOcG
— Rafa Pardo (@rpardoalmudi) 27 de abril de 2018
Alivio
En las redes algunos ex lectores del diario han celebrado el cambio y han acusado a Caño de haber provocado el deterioro del diario.