La llegada de los anuncios se va consolidando poco a poco en las plataformas de streaming de series y películas. Amazon Prime es una de las que se suma esta nueva práctica: a partir del 29 de enero de 2024, empezará a mostrar anuncios en la suscripción anual, al menos en los Estados Unidos, en el Reino Unido, Alemania y el Canadá, y a lo largo del 2024 también llegarán a los suscriptores de Francia, Italia, España, México y Australia. La suscripción mantendrá el precio establecido hasta ahora, pero en el caso de no querer ver anuncios, se tendrá que pagar un complemento adicional, que los Estados Unidos será de 2,99 dólares, y un precio similar a otros países.

Criticas a Amazon Prime

Amazon ha informado, a través de un correo electrónico, a todos los usuarios afectados por el cambio de que se producirá a partir del 29 de enero, en el cual ha asegurado que el nuevo sistema de pago adicional no afecta al contenido ni la duración de los contratos. En el estado español, Prime Video tiene coste de 4,99 euros en el mes, y todavía, se desconoce cuál será la tarifa definitiva sin anuncios. También aseguran que "nuestro objetivo es tener muchos menos anuncios que la televisión lineal y otros proveedores de televisión streaming".

Aunque no es la primera plataforma que se ha visto obligada a introducir los anuncios, los usuarios ya han empezado a expresar su descontento a través de las redes sociales. Los motivos que alega Amazon por el cambio de política es que "nos permitirá seguir invirtiendo en contenido atractivo y seguir aumentando esta inversión durante un largo periodo de tiempo".

La introducción de anuncios sigue las decisiones de otras plataformas como Netflix, que ya lo hizo el noviembre pasado. Actualmente, la tarifa mensual de Netflix es de 5,49 euros al mes, en la versión con anuncios. Con el pago adicional de 7,5 euros, es decir, con una cuota de 12,99 euros en el mes, la tarifa estándar, se evita la publicidad. Disney+ también introdujo los anuncios hace 1 año con una cuota de 5,99 euros, que también se pueden evitar si se paga la cuota de 8,99 euros en el mes, es decir, un suplemento de 3 euros. De momento, el único actor importante que queda sin anuncios en su servicio de streaming es Apple.