Seguir descubriendo a Federico García Lorca, más que un derecho, es un deber. Y que continúen apareciendo documentos inesperados tomados de su puño y letra contribuye a no olvidar al poeta granadino, fusilado por el fascismo franquista y cuyo cuerpo sigue reposando en alguna cuneta desconocida. Una carta inédita de García Lorca se ha encontrado en una colección privada en Barcelona, precisamente en la colección López-Triquell, según una investigación publicada por Víctor Fernández en La Razón. El documento fue escrito durante su estancia en Argentina, en uno de los mejores momentos literarios del autor de Yerma o Bodas de sangre, y formará parte de una exposición que se presentará esta semana en Casa América, en Madrid. Llevará el título Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX, y pasará por algunos nombres destacados de la literatura latinoamericana del siglo pasado, así como de las letras españolas, con especial atención en la Generación del 27.
Según detalla Fernández, en la breve carta, redactada en papel con sello del Hotel Castelar, residencia de Lorca durante su periplo en Buenos Aires, García Lorca se disculpa ante una tal Delia M. de Capdevila, en lo que parece una nota que en su momento acompañó un ramo de flores. "Sra. Delia M. de Capdevila: Reciba usted señora con estas flores mi sentimiento y mis disculpas por lo ocurrido ayer. Así lo espero de su gentileza y deseo que nos encontremos en otra ocasión. Saludo a su esposo y perdone a este poeta que besa sus manos. Federico García Lorca". Por lo que puede saberse, la M. del apellido de la emisora corresponde al apellido Morcillo, dándose por hecho que Delia hace referencia a la mujer de Arturo Capdevila, reconocido poeta, dramaturgo, abogado e historiador argentino. No obstante, de momento no hay constancia de respuesta ni de ninguna otra misiva entre Lorca y Delia o Capdevila.
Sin el cuerpo de Lorca
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 - camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista adscrito a la Generación del 27, seguramente el de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, y como dramaturgo se le considera uno de los autores cumbre del teatro español del siglo XX. Autor de obras como Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Retablillo de Don Cristóbal, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores o La casa de Bernarda Alba, fue fusilado en el camino de Víznar a Alfacar por el bando sublevado franquista un mes después del golpe de Estado que provocó el inicio de la guerra civil española. Según el escritor hispanista Ian Gibson, estudioso de Lorca, le acusaron de "ser espía de los rusos, estar en contacto con estos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y de ser homosexual". Su cuerpo jamás ha sido recuperado.