Fundado en Santiago de Cuba el 10 de octubre de 1907 por el comerciante, activista cultural y político Salvador Carbonell i Puig y por Pere Claver, el Grop Nacionalista Radical está considerado como la primera entidad catalana que incluía tajantemente como objetivo la lucha por la independencia, declarando en el artículo primero de sus estatutos "trabajar con ahínco para obtener la absoluta Independencia de Catalunya".
La historia de una foto histórica
La creación del Grop, aquel día de otoño de inicios del siglo XX, quedó inmortalizada en una fotografía en la que figuraban su presidente, Carbonell, acompañado del resto de los integrantes de la organización, entre los cuales podemos destacar al vicepresidente, Joan Oristrell, y al secretario Trinitat Comas, una figura primordial en esta historia. El colectivo catalanista procedía a la izada de la senyera antes de dar paso al resto de los actos que celebraban la inauguración oficial de la estancia fundacional de esta entidad.
Durante los tres años que duró la Guerra Civil, en la puerta de su casa hubo colgada y bien visible una bandera cubana con la advertencia de que había que respetar aquella casa porque habitaba allí un ciudadano cubano
Nacido en Berga el 1 de abril del año 1888, Trinitat Comas Corbera estuvo desde muy joven vinculado a movimientos catalanistas (Jove Catalunya, Unió Catalanista…). En el año 1905, todavía menor de edad, se marchó a Cuba (donde ya tenía a un tío paterno casado con una cubana nativa). En la isla entró en contacto con Salvador Carbonell y con Joan Oristrell (de Berga, como él), que había tenido que exiliarse a raíz de la aplicación de la Ley de jurisdicciones, con carácter retroactivo. Fue Comas Corbera quien, con el consenso de los demás integrantes del partido, redactó los estatutos del Grop.
En aquel piso, escondida tras un cuadro, también se custodiaba la fotografía que inmortalizó el nacimiento del Grop Nacionalista Radical
El mes de marzo del año 1913, Trinitat Comas Corbera regresó a Catalunya, no sin antes pedir la nacionalidad cubana. Instalado en un piso de la calle Sant Pau de Barcelona, gestionó en Catalunya todo tipo de actos vinculados al Grop. Durante los tres años que duró la Guerra Civil, en la puerta de su casa tuvo colgada y bien visible una bandera cubana con la advertencia de que había que respetar aquella casa porque habitaba allí un ciudadano cubano. En aquel piso, escondida tras un cuadro, también se custodiaba la fotografía que inmortalizó el nacimiento del Grop Nacionalista Radical. Una instantánea que el próximo martes 26 de noviembre será cedida por la Fundació Reeixida, entidad dedicada a la divulgación de la cultura catalana (y que actualmente conservaba la fotografía), al Arxiu Nacional de Catalunya.