"Los mejores músicos o artistas sonoros son personas que nunca se consideraron artistas o músicos", declaraba Richard D. James al diario The Guardian en una entrevista del año 2001. "Yo era un niño pelirrojo irritante y mentiroso de Cornualles que tendría que haber acabado encerrado en un reformatorio para adolescentes problemáticos. Por suerte, conseguí escaparme de aquel destino y trasladar todo aquello a la música". Richard D. James se daría a conocer al mundo tras el nombre de Aphex Twin, una de las figuras más relevantes en la historia de la música electrónica. Estos días se cumplen 30 años de la publicación de su disco de debut, Selected Ambient Works 85–92 (1992), obra capital del género.  Este 2023 el Sónar también celebra 30 años de vida con Aphex Twin com cabeza de cartel,

Todo es mentira

Como leyenda que es, los límites entre realidad y ficción son difusos cuando hablamos de la biografía de Aphex Twin. Sabemos a ciencia cierta (o eso creemos) que nació el 18 de agosto de 1971 en Limerick, Irlanda. A partir de aquí todo puede ser verdad o mentira. Explica que se llama Richard D. James en memoria de su hermano mayor, un niño con el mismo nombre que murió al cabo de pocos meses de nacer. Richard D. James, el que hemos conocido nosotros, contaba en una entrevista en la revista especializada Alternative Press, que el bebé murió cuando la familia James viajaba al Canadá, país al cual emigraban para ganarse la vida trabajando en una mina.


Aphex Twin, una figura esencial para entender la música electrónica moderna

Clan de nómadas, los James acabarían estableciéndose en Lanner, un pueblo bucólico perdido en el extremo más meridional de Cornualles. Sin nada más que hacer que buscarse problemas, el pequeño Richard encontró en la música un refugio perfecto para evadirse del aburrimiento existencial y los delitos. Más que la música, al joven Richard lo que realmente le gustaba era crear sonidos, primero desmontando piezas y experimentando con el piano familiar, después con el Sinclair ZX81 que le regalaron cuando sólo tenía 11 años. Con 14 ya había producido sus primeros temas y poco después ya era DJ residente de varios pubs de la región.

Cornualles era una zona aparentemente anodina y poco relevante culturalmente, pero con una efervescente escena de música tecnho y house, con raves interminables que se celebraban secretamente en cuevas escondidas en algún rincón inhóspito de la escarpada costa de Cornualles. Ya anunciándose como Aphex Twin, nombre que tomó (o no) de la Aphex Systems Limited, una marca de equipos de procesamiento de audio, no tardó mucho en convertirse en una de las principales atracciones y reclamos de aquella escena. Con el tiempo recordaría aquellos días como los mejores años de su vida.

Electrónica cerebral

Fue en una de estas fiestas, en pleno viaje de ácido, que James conoció a Tom Middleton, otro joven DJ y productor con quien compartía la misma fecha de nacimiento y la pasión por el house y el techno. Fascinado por la propuesta de James, Middleton insistió a la gente de su discográfica, Mighty Force Records, para que ficharan al tipo que decía que cambiaría para siempre la cultura de club. No paró hasta aquel día de septiembre de 1991 en que se publicó Analogue Bubblebath EP, la primera referencia fonográfica de Aphex Twin, antesala de la obra que, efectivamente, marca un antes y un después en el transcurso de la música electrónica.


Aphex Twin, autor de la carta fundacional del 'brain dance'

Más que una selección de trabajos ambientales Selected Ambient Works 85–92 el debut de largo de Aphex Twin es, obra maestra de la electrónica, la carta fundacional de aquello que se bautizó como 'brain dance' o IDM (Intelligent Dance Music), beats que te transportan a la pista de baile haciéndote ejercitar también el intelecto. Publicado el 12 de febrero de 1992, ahora hace exactamente 30 años, a través de Rephlex Records, el sello que el mismo Richard D. James fundó con su colega Grant Wilson-Claridge para publicar su música y la de propuestas afines, Selected Ambient Works 85–92 es una obra que como indica su título, recoge las mejores creaciones de Aphex Twin durante sus primeros años como creador de sonidos y textura.

Un álbum en que destacan piezas como 'Tha', 'Pulsewidth' o 'Green Calx', . Techno experimental y house psicodélico que bebe de la herencia de Brian Eno y Kraftwerk, de Philip Glass y Meat Beat Manifiesto, un prodigio de atmósferas hipnóticas y estructuras etéreas, música sintética y cerebral para llegar en el más profundo de tu alma. La banda sonora perfecta para una pesadilla en la cual no da miedo zambullirse y perderse en sus tramas. Fecha de nacimiento de la electrónica moderna, es un trabajo que todavía hoy, influencia total de posteriores eminencias del género como Daft Punk, Boards of Canada, Deadmaus, Floating Points, Skrillex, Flying Lotus, John Hopkins (incluso su huella es fácilmente identificable en los Radiohead del OK Computer y obras posteriores), 30 años después de su publicación, suena futurista, visionaría y avanzada. Mañana lo podremos lo podremos volver a disfrutar con la nueva visita del genio mentiroso al festival Sónar