Hoy aprenderás a decir la hora en catalán con el método Valentina Planas. ¿Cómo? Con la lectura de este artículo. Intentaré que la cosa sea sencilla y ligera, así pues... Si eres de los que todavía se lían con todo esto de decir las horas correctamente en catalán, espero y deseo que al final de este artículo seas capaz de cambiar tu animadversión hacia las horas catalanas.
Tengo que empezar este artículo desmontando un mito: las horas en catalán no tienen una sola lectura correcta. LaGramàtica essencial de la llengua catalana de l’Institut d’Estudis Catalans (GEIEC) clasifica la expresión de la hora en tres sistemas de lectura: de campanario (o de cuartos), de reloj (o de medias) e internacional (o digital). Es cierto que la lectura de campanario es quizás la más extendida o la más recomendada para los lingüistas más tradicionales, pero de haber, hay tres tipos, y, a continuación, te detallaré los usos y las características de cada tipología.
La mayor parte del catalán nordoccidental y central funcionan con el sistema de campanario, el resto del dominio lingüístico utiliza el sistema de reloj y el sistema internacional es propio de usos más técnicos y especializados. Por lo tanto, hará falta tener en cuenta la variedad de cada hablar y la situación comunicativa con el fin de utilizar un sistema de lectura horaria u otro. A ver, he dicho que la cosa sería fácil y quizás no lo es tanto, pero hay que confiar en el proceso. Te aseguro que la cosa en realidad no es tan enrevesada.
El sistema de campanario (o de cuartos) tiene como fracción básica el cuarto de hora. Eso quiere decir que cuando utilices este sistema tendrás que incluir el nombre 'cuarto' precedido de un numeral cardinal. Es decir, un "cuarto de cinco" (4.15 h) , las cuatro y media, las cinco menos cuarto... ¡Atención! Los cuartos pueden dividirse: un "cuarto y medio de cuatro" (3.23 h) , "medio cuarto de cuatro" (3.07 h). Ahora bien, los minutos se añaden al cuarto mediante la conjunción 'y': "dos cuartos y un minuto de tres" (2.31 h), la una y cinco minutos. El 'cuarto' también se utiliza en expresiones de duración: ¡hace un cuarto (de hora) que te esperamos! Llegaste tres cuartos de hora tarde... ¿Qué, cómo lo ves?
El sistema de reloj (o de medias) tiene como fracción básica la media hora. Eso quiere decir que se indica la hora seguida de la expresión 'media': las cuatro y media. Si la hora que tienes que decir se encuentra en la primera media hora, tienes que utilizar la 'y': las tres y cuarto. En cambio, si la hora que quieres decir se encuentra en la segunda media hora, tendrás que utilizar el cuantitativo menos: las tres menos veinte (minutos). También se puede decir las tres y cuarenta (minutos), pero no se suele decir las tres menos treinta y cinco (minutos). ¡Ah! Y en estas expresiones no se puede llamar las tres 'y un' cuarto, sino las tres 'y' cuarto. Espero haberme explicado bien.
Haz lo que puedas, ya sabes que lo más importante en esta vida no es conseguir las cosas, sino intentarlas
En último lugar, el sistema internacional (o digital), que es el que utilizas para no equivocarte, se suele utilizar en horarios de medios de transporte, de programas y de actividades. Por lo tanto, tiene unos usos técnicos y especializados, ya que es la indicación numérica de doce o veinticuatro horas: 11.15 h, las once quince. También se puede utilizar la conjunción 'y' entre las horas y los minutos y añadir la palabra 'hora', que se representa en cifras: el vuelo es a las 14.25 h [literalmente, a las catorce (horas) (y) veinticinco (minutos)]. Es el sistema de lectura de horas más fácil... sí.
Querido lector, si ahora mismo tienes la cabeza como un bombo, tranquilo, ¡es normal! Lo importante es que hayas podido entender y procesar toda esta información y que, a partir de ahora, intentes decir las horas correctamente en catalán. Haz lo que puedas, ya sabes que lo más importante en esta vida no es conseguir las cosas, sino intentarlas. Confío en ti.