No hay duda que Llum Barrera es una artista polifacética. Seguramente por eso la Acadèmia del Cinema Català ha decidido que fuera ella la presentadora de los Premios Gaudí 2023 en la gala de celebración de la decimoquinta edición de los galardones: una actriz que tanto te borda un papel en Aquí no hay quien viva como se pone en la piel de una madre desesperada en Pulseras rojas o te imita a cantantes reconocidos en Tu cara me suena bien se merece el reconocimiento del sector por su capacidad de mutación. Periodista de formación e hija del Institut del Teatre, Barrera siempre se ha adaptado y ha huido siempre del encasillamiento. Al contrario, la artista mallorquina ha ido dejando su huella en diferentes propuestas y proyectos estatales y catalanes, saltando del cine a la televisión y de la interpretación al humor con una facilidad desbordante.

🟠 Premios Gaudí 2023 | DIRECTO: Última hora de la alfombra roja y la gala


🟠 Ganadores de los Premios Gaudí 2023: lista completa de películas y artistas
 

El próximo domingo 22 de enero, la actriz y humorista será la encargada de llevar la batuta del 15.º aniversario de los Premios Gaudí, una de las citas culturales más importantes de la temporada en nuestra casa y sin duda la celebración cinematográfica más relevante del año. Tendrá que amenizar más de dos horas de gala, el impás entre el reparto de premios y las actuaciones musicales y también será la figura que dará paso a los discursos o a aquellas personalidades que hagan entrega de los galardones a sus ganadores. De hecho, la misma Barrera fue una de las nominadas a los Premios Gaudí del primer año de las estatuillas, en 2009. La Academia le reconoció su papel en la película Diario de una ninfómana, adaptación de la novela autobiográfica de Valérie Tasso dirigida por Christian Molina, que le valió la nominación a mejor actriz secundaria, un galardón que finalmente ganó Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona en detrimento suyo.

Llum Barrera presentará la gala XV de los Premios Gaudí.

Los Premios Gaudí 2023 se celebran el próximo domingo en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya. Dará el pistoletazo de salida a la jornada la alfombra roja, prevista para las 19h y con la presencia de nominados, personalidades del mundo del cine y unos 1.500 invitados a la gala. La ceremonia de reparto empezará a las 22h y se alargará más de dos horas, aproximadamente hasta las 00.15h de la madrugada. Entre las películas más destacadas de la noche está Alcarràs, de Carla Simón; Un año, una noche, de Isaki Lacuesta; Suro, ópera prima de Mikel Gurrea; o Pacifiction, de Albert Serra.

La evolución de Llum Barrera: de periodista a Aquí no hay quien viva

Después de estudiar Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, y de haber colaborado en diarios como el ABC en Catalunya o el Diario de Mallorca, Barrera decidió dedicarse a la interpretación. Cursar su formación en el Instituto del Teatro le abrió las puertas en el mundo laboral, participando en varias obras de Els Comediants y el Tricicle, y gracias a eso tuvo una oportunidad en Aquí no hay quien viva, la serie de comedia más atemporal de todo el estado español y que todavía, casi 20 años después, sigue triunfando en Netflix. Durante 30 capítulos hizo del personaje de Carmen Villanueva, una de las parejas temporales de Emilio, el mítico portero de la comunidad de vecinos magníficamente interpretado por Fernando Tejero. Su papel en Aquí no hay quien viva se convirtió en su primera experiencia constante en una serie, pese a haber tenido apariciones de un episodio antes, por ejemplo en la popular 7 vidas.

Luz Barrera interpretó el papel de Carmen Villanueva a Aquí no hay quien viva. / Neox

Después de eso apareció en la película Princesas, de Fernando León de Aranoa, y colaboró en diferentes proyectos seriéfilos destacados de la época, como Hospital Central o El comisario, hasta que TV3 le dio la oportunidad de participar en la serie Zoo el año 2008. Pero los espectadores más fieles de la cadena pública catalana seguramente la recordarán porque durante dos años, del 2011 en el 2013, trabajó en Pulseras rojas. Llum Barrera se puso en la piel de la madre de Roc (Nil Cardoner), el pequeño que se pasa gran parte de la serie en coma.

En Aquí no hay quien viva hizo del personaje de Carmen Villanueva, una de las parejas temporales de Emilio, el mítico portero de la comunidad de vecinos magníficamente interpretado por Fernando Tejero

Durante la última década, ha compaginado trabajos en todos los sectores. Desde series como Seis Hermanas (TVE), Con el culo al aire (Antena 3), Pep (IB3) o Amar es para siempre (Antena 3); programas de televisión como Zapeando (La Sexta), Agafa'm si pots (IB3) o Mejor contigo (TVE); obras de teatro como Las bicicletas no son para el verano o La lista de mis deseos —que les hizo ganar el premio de mejor actriz en los Premios Amigos del Teatro-Ciudad y Provincia de Valladolid— y algunos filmes como La llamada —que también ha interpretado en el teatro en formato musical—, L'enigma Verdaguer o Xtremo.