La editorial Ara Llibres celebra su 20.º aniversario en las calles con una buena noticia para los autores y autoras de no ficción, así como para los lectores: el nacimiento del Premi Ara Llibres de No Ficción, dotado con 40.000 euros y que tendrá el objetivo de descubrir y divulgar un gran proyecto editorial con capacidad de adaptación a formatos audiovisuales, además de una nueva colección de bolsillo. "Queremos descubrir un gran tema, un gran libro, un gran autor, que sea un punto de referencia en catalán y que pueda tener una repercusión en un ámbito más allá del propio libro", cómo podrían ser podcasts, documentales o cualquier formato que se adapte al argumento. Así lo ha resaltado Joan Carles Girbés, director editorial de Ara Llibres. "Las efemérides sirven para ver qué has hecho, en qué punto estás y hacia dónde quieres ir, y para nosotros, que nos dedicamos a dar voz a gente que reflexiona sobre el presente, es muy enriquecedor detenerse para reflexionar sobre lo que estamos haciendo nosotros mismos".
Se trata de un premio puntual para conmemorar estos 20 años de vida y que, de momento, no tendrá una periodicidad anual. Girbés ha explicado que se pueden presentar proyectos inacabados que sean un camino para autores y para todo el sector, y que se han estipulado unos 12 meses para trabajarlo y publicarlo, aunque las bases también establecen que el plazo puede ser más extenso según necesidades. "Lo que queremos es que todas aquellas personas que tengan alguna cosa que aportar en el ámbito de la no ficción y que tengan ambición, que cuenten con nosotros," ha dicho. Con respecto a los requisitos, cada autor podrá presentar una única propuesta, original, escrita en lengua catalana, libre de compromisos contractuales y no publicada, con el objetivo de ampliar los márgenes de la literatura de no ficción en lengua catalana. Y, sobre todo, que no sea un manuscrito finalizado. "Nos dedicamos a interpelar a la gente sobre el ahora y el aquí", ha sentenciado Girbés, y también ha destacado que los libros que publican no solo abren debates sobre temas actuales, si no que prevén temáticas politicosociales relevantes que sientan cátedra y que pueden acabar estableciéndose como referentes literarios, como el Curs de feminisme per microones de Natza Farré, que sigue manteniéndose en las estanterías de las librerías a lo largo del tiempo.
Ara Llibres celebra un muy buen año de esta editorial cooperativa en sus dos décadas de vida, que han estado muy intensos especialmente en la literatura de no ficción. "Las editoriales que participamos del debate de lo que está pasando en nuestra sociedad ha hecho que nuestro catálogo haya tratado muchos temas candentes en la sociedad"; de hecho, muchos de los libros de los más vendidos en no ficción que aparecen en la lista que actualiza el Gremi de Llibreters son editados por ellos. Girbés también ha remarcado la utilidad de la editorial, especialmente durante el confinamiento, un momento vulnerable para la sociedad y que sirvió para catapultar los libros como espacios de curas. Entre los volúmenes más destacados de la editorial en el último año destacan TTots els colors del negre, de Jordi Borràs; Qui va matar l'Helena Jubany?, de Yago García Zamora; L'última victòria de l'URSS, de Manel Alías —recién galardonado con el Premi de Comunicació Muriel Casals; Elles competeixen, de Anna Ballbona; Estats Units, el país de les contradiccions, de Xesco Reverter; o Cuina! o barbàrie, de Maria Nicolau.
Joan Carles Girbés, director editorial de Ara Llibres: "No es tanto la cantidad de libros que publicamos si no el alcance que tienen, la calidad"
Nacido el año 2002, es una de las editoriales catalanas que más apuesta por la no ficción en lengua catalana: ya se han publicado en torno a 600 obras de más de 450 autores y autoras sobre temas como el medio ambiente, el feminismo, la política, el periodismo de investigación o la historia, tanto de voces consolidadas como de otras emergentes que tienen alguna cosa que decir. A día de hoy, la editorial publica más de la mitad de libros que hace seis años atrás, según ha comentado el mismo director editorial, que justamente son los mismos años que hace que él dirige el equipo: el motivo es que querían conseguir convertirse en una editorial que actuara como una plaza pública donde pudiera hablarse de todo. Ahora se publican unos 30 anuales, mientras que en la etapa interior estaban entre 70 y 80. "No es tanto la cantidad de libros que publicamos si no el alcance que tienen, la calidad", ha destacado. La editorial también ha querido ponerse manos a la obra en temas de igualdad y diversidad y apostar por voces femeninas, voces jóvenes y voces de muchas procedencias, destacando que normalmente es la misma editorial quién va a buscar las propuestas editoriales y contacta con los autores y autoras.
Ara Llibres presenta una nueva colección de bolsillo: Temes Clau
Otra de las novedades que ha presentado Ara Llibres es el nacimiento de una nueva colección de bolsillo llamada Temes Clau, una reedición de algunas obras ya publicadas que a partir de ahora estarán en las dos versiones. Los primeros libros republicados en esta colección son Dones valentes, de Txell Feixas Torras; Mites, de Stephen Fry; La maternitat d'Elna, d'Assumpta Montellà; y Curs de feminisme per microones, de Natza Farré. El próximo mes de febrero se publicará el quinto volumen de Temes clau, que será Fill del Nil, del periodista Xavier Aldekoa. El director editorial también ha lamentado que todavía se priorice el género de ficción por encima del de no ficción, un sector que tiene mucho a decir. "Me duele ver, en el ámbito editorial, que se divide entre ficción, no ficción y juvenil; en el ámbito de la no ficción, hay mucho camino por recorrer, sobre todo para subir la ambición y prestigiar a este género, al que nosotros nos dedicamos y creemos. En el ámbito de la no ficción se pueden tratar muchos temas y desde muchos puntos de vista".
Txell Feixas vuelve por Sant Jordi 2023
El equipo de Ara Llibres también ha querido remarcar algunas de las novedades del próximo Sant Jordi. La gran noticia es el retorno de Txell Feixas con un libro centrado en el Oriente Medio y las mujeres pero desde otra perspectiva, una propuesta literaria de no ficción que ya prevén que sea el gran libro de Sant Jordi 2023. "Es un libro que tiene un punto de esperanza y que aporta luz en uno de los lugares del mundo más terrible para las mujeres", ha sintetizado Girbés. Además, también volverá otra gran autora femenina de la casa, de la cual no han querido adelantar el nombre, aunque han matizado que las voces femeninas volverán a destacar por encima de las masculinas. Otra de las novedades para la festividad literaria de Catalunya será No vull ser reina, un libro ilustrado por Elisa Monzó y con texto de Mireia Boya que es una crítica a la monarquía.