Aragón ha admitido que han hecho el protocolo para trasladar las pinturas de Sijena sin verlas, según ha recogido este lunes el portal 3/24. La cosa es que el Gobierno aragonés insiste en poner en duda el criterio de los expertos catalanes —que han mostrado preocupación por el posible traslado de los murales—, pero ahora se ha sabido que el posicionamiento de los aragoneses se ha diseñado sin que ninguno de sus técnicos haya hecho ninguna visita al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

¿Por qué Sijena sí, pero el 'Guernica', la Dama de Elche y los Toros de Costitx no?
 

➡️ ¿Cuál es la historia de las pinturas murales de Sijena expuestas hasta ahora en el MNAC?
 

En declaraciones en la cadena Catalunya Informació, quien fue directora general de Patrimonio Cultural durante la legislatura pasada, Marisancho Menjón, ha reconocido que el protocolo según el cual se ve viable el traslado se hizo sin haber comprobado in situ el estado de las piezas. Ahora bien, eso no le ha impedido acusar al MNAC de no permitir la entrada a los técnicos aragoneses: "No pusieron ningún problema, nadie de ellos dijo que eso fuera imposible... pero tampoco se les permitió el acceso en el MNAC para hablar con los técnicos y hacer una visita técnica propia en la que ellos pudieran observar el estado de las pinturas".

Ataques al MNAC

Menjón también ha criticado los argumentos técnicos del MNAC para rechazar el traslado de las pinturas de Sijena, argumentando que las pinturas se han movido. "Todo lo que se dice de los microorganismos pasa a todas las pinturas murales del MNAC y se han movido, se han trasladado, se han seccionado... Entonces, hasta que no se haga una revisión propia, ponemos mucho en cuarentena lo que se pueda decir", ha dicho. Cabe decir, sin embargo, que no solo el museo ha rechazado el traslado: por ejemplo, la asociación de Conservadors-Restauradors Associats de Catalunya (CRAC) ha mostrado su preocupación por la cuestión y manifestó su apoyo a los argumentos técnicos expuestos por el MNAC; y de la misma manera, la Agrupació d'Arquitectes per a la Defensa i la Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic (AADIPA) ha pedido acuerdos que antepongan la protección del patrimonio.

Ante las críticas de la exdirectora aragonesa de Patrimonio Cultural, fuentes del MNAC han respondido que no dieron acceso a los técnicos aragoneses hasta que la sentencia fuera firme, y han añadido que los técnicos catalanes tampoco han podido acceder al monasterio de Sijena para comprobar si se dan las condiciones para acoger las pinturas. Con todo, el museo ha insistido en el hecho de que las pinturas son de una gran fragilidad y que un traslado las estropearía para siempre.