La Fundació Bancària la Caixa ha recuperado el archivo histórico de Cap Roig, en el qué se explica la historia de la creación de este lugar excepcional de la Costa Brava. La historia del coronel ruso Nicolau Woevodski y de su mujer, la aristócrata inglesa Dorothy Webster, se puede reseguir a través de 7.000 documentos, entre fotografías, películas, mapas, dibujos,
grabados, agendas, cartas personales y correspondencia profesional. tras un año y medio de restauración y trabajo archivístico, estos documentos han sido ordenados y rehabilitados.

El matrimonio Nicolai y Dorothy Woevodski comparte un picnic

Un sueño nada fácil

Los Jardines y el Castillo fueron, para sus creadores, el matrimonio Woevodski, la obra de su vida, y no descansaron hasta que no la vieron hecha realidad, tras décadas de trabajo a pie de obra, de paros forzados por las guerras y las dificultades económicas, sin perder nunca de vista la motivación inicial de construir su paraíso en la costa mediterránea. Si bien consiguieron verlo hecho realitat,no llegaron nunca a vivir en el mismo Castillo, sino que residieron en la casa anexa que llamaban Gate House.

Dorothy Webster sobre una mula en los Jardines de Cap Roig.

Historia de una pareja en fuga

Todo empezó en el año 1927, cuando Nicolau Woevodski, amante del dibujo y la arquitectura, y la aristócrata inglesa Dorothy Webster, decoradora, aficionada a la arqueología y a la jardinería, llegaron a la Costa Brava para alejarse de Londres. La pareja, casada en segundas núpcies,havia abandonado la capital británica para huir del escándalo popular de la prensa rosa de la época, que no aprobaba la separación de Dorothy Webster y su nueva unión. Tras años de esfuerzo y trabajo, consiguieron crear este espacio singular donde reinan la naturaleza y la calma. El matrimonio descansa, como deseaba, en uno de los lugares más bellos de este paraje, sobre un acantilado y ante el mar.

La familia Woevodski tuvo que ceder todo el conjunto a la Caja de Ahorros de Girona, a cambio que se garantizara la conservación de su patrimonio paisajístico y arquitectónico. Su ideario continúa vigente hoy, gracias a la inversión en mejoras y mantenimiento del edificio y jardines de la Fundación Bancaria la Caixa, que ha apostado decididamente por preservar este legado.

El legado escrito y visual

El núcleo del fondo documental del Castillo de Cap Roig y de la familia Woevodski-Webster consta, por una parte, de 1.574 documentos descritos en la base de datos, principalmente cartas personales y correspondencia profesional, aunque también incluye mapas, dibujos y grabados; y por otra parte, material gráfico y visual constituido por 5.897 fotografías y 33 películas, todas digitalizadas.

Hay información familiar, personal, biográfica y comercial, que nos habla de su pasado, de sus viajes y de su vida cotidiana. También contiene documentación de gestión administrativa, patrimonial y económica, correspondiente a la actividad empresarial del matrimonio con la gestión de los Jardines de Cap Roig, la construcción del Castillo y otros proyectos arquitectónicos y de promoción urbanística.

Entre el archivo destacan los dibujos y los planos de los diseños del proyecto de los Jardines y del Castillo de Cap Roig, hechos por Nicolau Woevodski, como también grabados. Además, contiene mapas históricos, dos herbarios de principios de siglo, planos arquitectónicos originales enmarcados del Castillo de Cap Roig y, también, muestras de los tejidos usados en la decoración de las diferentes habitaciones.

Gala y Salvador Dalí y (en el centro) Roussadana Mdivani, mujer del pintor Josep Maria Sert. Cap Roig (1932-1938).

Dalí en Cap Roig

La correspondencia deja constancia de las relaciones de amistad con diplomáticos ingleses destinados a España y con personalidades que formaban parte del llamado "Happy Valley Set", un grupo de colonos británicos que mantenían una vida hedonista y de lujo en el África colonial de la época. Reconocido como miembro de la nobleza rusa, Nicolau Woevodski tenía contacto con otros miembros de la realeza europea y de la nobleza. Entre las personalidades que habían visitado el Castillo de Cap Roig hay la actriz Madeleine Carroll, Gala y Salvador Dalí, el pintor Josep Maria Sert y su mujer, Roussadana Mdivani, Josep Plano o el diseñador Cristóbal Balenciaga, entre otros.

De los Woevodski al Festival

Tanto el parque de esculturas, con obras maestras contemporáneas, como el Festival de Cap Roig, que reúne grandes nombres de la escena internacional, hacen de este marco idílico un referente paisajístico y turístico de la Costa Brava. Un entorno tan singular parecía destinado a acoger un acontecimiento que trascendiera sus orígenes. Cada verano, los jardines de los Woevodski se transforman en un poderoso escenario para los artistas del momento con el Festival de Cap Roig, organizado por Clipper's Live y con el impulso de la Fundación Bancaria "la Caixa" y CaixaBank.

Esta tradición moderna empezó en 1990 con el Pequeño Festival de Jazz de la Costa Brava. La cita musical creció, amparada durante una década por la Caja de Ahorros de Girona. En 2011, con el fin de que no desapareciera, la Fundación Bancaria "la Caixa" tomó el relevo y se convirtió en uno de los mejores festivales de verano del sur de Europa.

Este año, Maluma, Sting y Liam Gallagher encabezan el cartel de la 19ª edición, que se celebrará entre el 12 de julio y el 21 de agosto. En total,se harán 25 conciertos, con Diana Krall, Sílvia Pérez Cruz, David Episcopal, Luis Fonsi, Katie Melua, Jorge Drexler, Jamie Cullum, Nile Rodgers & CHIC, Ben Harper, Álvaro Soler y Vanesa Martín, entre otros. Ahora la Caixa también se plantea convertir Cap Roig en un gran centro de debate sobre el futuro del planeta.

Nicolai Woevodski con su perro ante el castillo de Cap Roig, todavía en construcción.

Mejorar un espacio excepcional

Mejorar, transformar y hacer crecer este paraje emblemático ha sido el objetivo de la Fundación Bancaria "la Caixa" desde que en el 2011 se hizo cargo de Cap Roig, respetando escrupulosamente el medio ambiente y el espacio natural donde está situado.

Entre 2011 y 2019 se han destinado 7 millones de euros a las mejoras estructurales del conjunto. El Castillo era un edificio enfermo desde hacía 8 años, cerrado al público y en desuso, con grandes grietas y la piedra de la fachada degradada. Hoy por hoy ya se han rehabilitado las patologías estructurales y pronto se convertirá en un espacio para la reflexión y el debate. Además, se construirá un auditorio soterrado, que respeta la distribución y la estética originales del Castillo. Hace falta remarcar también que los jardines botánicos, unos de los más importantes de Europa, el año pasado recibieron a 55.000 visitantes, 3.000 más que durante el 2017.

 

Foto de portada: el castillo de Cap Roig en construcción.