Pocas cosas hay que gusten más los periodistas musicales que confeccionar listas. Listas de los mejores discos del año, listas de las mejores canciones de la década, listas de las mejores canciones del nuevo milenio, listas de las mejores del siglo XX, listas de las 500 mejores canciones de la historia, como la que acaban de confeccionar el consejo de sabias y sabios de la revista Rolling Stone.
En realidad, no es esta una lista nueva sino una revisión de la que ya confeccionó la icónica publicación norteamericana el año 2004 de la qual se han modificado algunas de las primeras posiciones, siendo ahora el 'Respect' de Aretha Franklin, primera canción pop soul feminista de la historia, la composición que corona la clasificación.
Revisamos las 20 primeras canciones de una lista que podemos consultar íntegramente aquí.
Hija putativa de ABBA, hermana pequeña de Ace of Base, la cantante sueca Robyn reventó las listas de éxitos en el 2000 con 'Dancing on My Own', canción firmada por ella misma bajo la influencia de Ultravox, Sylvester y Donna Summer.
El año 1984 Prince alcanzaba uno de los momentos culminantes de su trayectoria con Purple Rain, obra conceptual conformada por una película y su correspondiente banda sonora, donde el príncipe de Minneapolis expuso toda su genialidad.
Una de las obras más ambiciosas y complejas de la historia del rock. Los británicos Queen, con su icónico cantante Freddie Mercury al frente, revisionaban las formas del rock a través de los esquemas de la música clásica. De aquella conjunción surigiría el álbum A Night at the Opera (1975), obra maestra sintetizada en un tema plusquamperfecto como la ópera rock 'Bohemian Rhapsody'.
La canción de inicios del nuevo milenio. Empoderada y asilvestrada, Benyoncé aparcaba su etapa con Destiny's Child para tomar el vuelo en solitario. Era el año 2003 y la gran diva del neo soul y el r&b eclosionaba con un primer álbum sin compañía, Dangerously in Love, que amagaba esta composición de seducción masiva.
Y el mundo ya no volvió a ser el mismo. Era la primera mitad de la década de los sesenta y desde Liverpool un grupo de cuatro chicos se disponían a conquistar el mundo con sus melodías totales. Eran los Beatles e 'I Want to Hold Your Hand' su primer misil pop. Lo que decíamos, desde de entonces nada volvió a ser lo mismo.
Pocas bandas han expresado tan bien la esencia británica, aquel costumbrismo que huele a fish and chips y bolsitas de té, que los Kinks de los hermanos Davies. 'Waterloo Sunset' es la Inglaterra de los sesenta hecha canción
Un top 20 de las mejores canciones de la historia no estaría completo sin la inclusión de un tema de sus majestades satánicas. 'Gimme Shelter' es la pieza inaugural de su magistral Let It Bleed (1968), tema de resonancias antibelicistas que los Rolling Stones compusieron como protesta contra la Guerra de Vietnam.
Imposible cartografiar la historia de la música negra del siglo XX sin decodificar el legado de Stevie Wonder, músico total que el año 1972 publicó una de sus obras más aclamadas: Talking Book. Soul, funk, blues de alta graduación como base sonora de una pieza tan mayúscula como este 'Superstition'.
Y el pop llegó a su cenit creativo con los Beach Boys. Después de cantar a los surfistas y las chicas californianas, Brian Wilson, motor compositivo de la banda, empezó en obsesionarse con modelar la canción perfecta. De aquella pulsión enfermiza que acabaría trastocando su salud mental, el año 1966 surgiría una obra capital como Pet Sounds, catálogo de joyas como este 'God Only Knows'.
Una de las pocas representantes del nuevo milenio en las 20 primeras plazas de la lista confeccionada por la mesa de expertos de Rolling Stone. 'Hey Ya!' de Outkast es una composición total. Redonda como un sol en una tarde clara de primavera, mezcla insuperable de melodía radiante pop, esencia soul y flow hip hop.
El año 1977 los británicos (desde hacía años establecidos en los Estados Unidos, hecho que emanaba en sus creaciones) Fletwood Mac publicaron Rumors, su undécimo álbum de estudio. Un trabajo que se convertiría en uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. ¿El motivo? Canciones tan geniales como esta 'Dreams' firmada por la vocalista Stevie Nicks.
Miss Eliott se reveló y rebeló como la gran diva del hip hop con 'Get Ur Freak On', piedra angular de su tercer trabajo de estudio Miss E... So Addictive (2001). Un flow sobrado de carisma y unas bases que se distancian del resto del grupo flirteando con los sonidos tradicionales de la India. Flipante.
De las melodías azucaradasdel 'I Want to Hold Your Hand' de 1963 a la experimentación psicodélica de 'Strawberry Fields Forever'. Nunca, nadie, ha hecho y ha recorrido tanto en tan poco tiempo. Por eso los Beatles son la banda más relevante de todos los tiempos.
Un giro de 180 grados en la historia de la música soul. Si hasta entonces las obras surgidas de la factoría Tamla Motown celebraban la vida, a partir de la aparición del 'What's Going On', tema incluído en el excepcional álbum homónimo de Marvin Gaye, la música negra toma conciencia y empieza en cantar sobre los problemas que asolan los barrios afroamericanos.
Nirvana fueron los protagonistas de la última gran revolución del rock: el grunge. Eran inicios de los noventa y el sonido de una púa rasgando contra seis cuerdas electrificadas y distorsionadas volvía a resultar desafiante y peligroso. Ya no volvería a pasar. Rabia sonora y letras existencialistas, 'Smells Like Teen Spirit', single de presentación del segundo disco de los de Seattle, Nevermind, se convertiría en el gran himno de la Generación X.
El 25 de julio de 1965 Bob Dylan actuó en el Newport Folk Festival, fue su primer concierto electrificado. Buena parte del público lo regañó cuando interpretó 'Like a Rolling Stone', su primera aproximación al rock. Los tiempos estaban cambiando y ya nada volvería a ser lo mismo... afortunadamente.
El año 1964 Sam Cooke murió acribillat a tiros por la propietaria de un motel. Ella va alegar que lo había intentado atacar mientras se pasea desnudo por su establecimiento. La justicia dictó que se trataba de un homicidio justificado. La realidad, seguramente, fue muy diferente. Meses antes, el gran cantante de soul había publicado 'AChange Is Gonna Come', un himno por los derechos civiles de la población afroamericana. Quedaba mucho camino por recorrer.
No te creas al hype si no es que viene rimado por la banda de más esencial y fundamental de la historia del hip hop: Public Enemy. El año 1990 los de Long Island firmaban el libro blanco del género con Fear of a Black Planet: producciones tan imaginativas como contundentes como telón de fondo sonoro de un torrente de rimas cargadas de rabia contra el sistema. Eso es y así suena 'Fight the Power'.
Composta e interpretada originalmente por Otis Redding ha sido Aretha Franklin la que ha hecho de 'Respect' la mejor canción de la historia. Una carta de amor desesperada en voz de Redding que en manos de Franklin se convirtió en una de las primeras reivindicaciones feministas en clave soul y pop. ¡Respeto!