El Premi Llibres Anagrama de Novel·la vuelve a tener ganadora. Arià Paco se ha llevado este reconocimiento por Teoria del joc tomando el relevo a Com un batec en un micròfon de Clara QueraltóNovela que se adentra en la vida sexual de la generación milennial, la decisión ha sido tomada por unanimidad por el jurado, formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí, Isabel Obiols y Silvia Sesé, título seleccionado de entre las 73 obras originales recibidas. El premio está dotado con 12.000 euros. Teoria del joc llegará a las librerías este mes de marzo. La edición en castellano se publicará el próximo otoño.

📚Clara Queraltó: "No me interesa que la literatura nos dé una píldora moral"

📚Núria Bendicho: "Ya hace años que tengo en la cabeza todas las novelas que escribiré"
 

Si no tiene libros en casa, no te lo folles

Arià Paco (Igualada, 1993) es graduado y máster en Filosofía. Debutó en 2020 con la novela Mentir a les mosques, y en 2021 obtuvo la beca Montserrat Roig de creación literaria. De esa experiencia surgió Covarda, vella, tan salvatge. Un retrato vívido y polifónico de una generación de jóvenes marcada por el desarraigo y la fragilidad de las ambiciones. En el mismo ámbito se desarrolla Teoria del joc, novela con la que ha ganado el 10 Premi Llibres Anagrama de Novel·la. Un relato en el que Paco se pregunta, tal y como explica Mita Casacuberta, si todo lo que decimos en el sexo es siempre verdad. Una historia que puede afectarte como un desastre y, como decía Kafka, abrirte el mar helado que todos llevamos dentro.

Escribí Teoría del joc con la voluntad de buscar una historia sobre el cambio de valores en la sociedad de hoy en día. Esta es la función de la literatura

"Estoy muy contento", ha exclamado, lógicamente, el autor en el acto celebrado esta mañana en Barcelona en el que se ha sabido el veredicto del premio de este año, destacando que, aunque ahora mismo el libro tan solo tiene siete lectores, miembros del jurado y editores, todas las reflexiones que le han hecho saber son las que buscaba durante el proceso de lectura. “Escribí Teoría del joc con la voluntad de buscar una historia sobre el cambio de valores en la sociedad de hoy en día. Esta es la función de la literatura. Quería escribir una novela desde la perspectiva de un hombre heterosexual preguntándose sobre el adelanto del feminismo. Quería crear un espacio de intimidad en el que buscar esta conversación que ahora mismo encuentro tan necesaria, rehuyendo discursos simplistas y etiquetas. Si quieres saber sobre mi generación, esto es lo que encuentras cuando abres la ventana",

Si quieres saber sobre mi generación, esto es lo que encuentras cuando abres la ventana

"Una novela sobre la vida sexual de una generación", así la ha descrito también el cantante Guillem Gisbert, también miembro del jurado del premio. “Arià Paco disecciona con ojo clínico las estrategias millennial para hacerse cargo del deseo. En el balance, algún triunfo pero también alguna emoción atávica difícil de controlar”.

Es enriquecedor el surgimiento de la voz de un joven narrador que nos revela cómo se inicia en el amor y el sexo inmerso en cuestionamientos críticos

La culpa, ha destacado Imma Monsó, es el gran eje de la novela. Culpa que contrasta con la libertad que se tomaba la generación anterior a la del autor en relación con el amor y el sexo. “En un contexto en el que es tendencia la crítica simplista a las virilidades tóxicas, es enriquecedor el surgimiento de la voz de un joven narrador que nos revela cómo se inicia en el amor y el sexo inmerso en cuestionamientos críticos que los relatos pioneros sobre la deconstrucción de la masculinidad apenas se ha atrevido a afrontar. Es una novela mucho más feminista que otras que se ufanan de serlo”. Y es que Monsó ha centuado que el protagonista es un gran lector, y leer es feminista. "Porque si no tiene libros en casa, no te lo folles"

Premi Anagrama de Novel·la, Arià Paco / Foto: Carlos Baglietto
Arià Paco, Premi Llibres Anagrama de Novel·la 2025 / Foto: Carlos Baglietto

Todas las obras ganadoras del Anagrama de Novel·la

La pasada edición, el Premi Llibres Anagrama de Novel·la en catalán se lo llevó a Clara Queraltó con la novela Com un batec en un micròfon. Un año antes, en el 2023 el premio fue para Andrea Genovart con Consum preferent. Antes de Genovart, el Anagrama de Novela fue Pol Guasch con Napalm al cor. Era 2021 y la crítica se rindió ante una narrativa poética bellísima que describía varias opresiones y represiones a través de la mirada de una pareja de chicos residentes en una zona militarizada. En medio, en el 2022, el premio había quedado desierto. Anna Ballbona se hizo con el reconocimiento por No soy aquí en el 2020, año en el que Terres mortes de Núria Bendicho recibió la mención especial del jurado. En el 2019 el premio fue para Canto jo i la muntanya baila, de Irene Solà; en el 2018 para Llucia Ramis y Las possessions; en el 2017, por La memoria del árbol de Tina Vallès, La primera edición del Premi Llibres Anagrama de Novel·la se celebró el 2016 y el autor galardonado fue Albert Forns por Jambalaia.