Las únicas cosas buenas que salieron de la pandemia fueron toda una serie de artistas que encontraron en el confinamiento el espacio y el tiempo para explorar y crear con la música. Ariadna Casas, más conocida como Ariox, es una de estas artistas; el indie pop y el espíritu intimista le sirvieron de guía para empezar un proyecto que ha ido cocinando a fuego lento. Después de varios singles y un disco colaborativo con Galgo Lento, Ariox ha dado el paso y ha presentado a finales de enero su primer disco en solitario: Ariox is super sad. En este debut se ha decantado hacia la electrónica, defendiendo que la intimidad y este estilo musical también pueden darse la mano. Ha querido remarcar que "Ariox is super sad no soy yo, sino Ariox como concepto".
El nuevo trabajo cuenta con dos colaboraciones destacadas: Maria Hein y Julieta. Esta última canta sobre una melodía que nos es conocida, Ariox ha optado por un sample de Trenca'm el cor, de la misma Julieta. La de Cardedeu es aficionada al arte en general y encuentra en el autoaprendizaje su vía a seguir. Su gran afición de escribir la llevó a hacer canciones, las cuales siempre son autobiográficas, intentando globalizar y englobar diferentes vivencias en cada una de las piezas musicales. Aparte de grandes referentes musicales como Fred Again.., ha comentado cómo le gusta admirar a la gente que es artista y cómo, de hecho, para hacer este disco se ha basado mucho en el pensamiento de Pablo Picasso.
¿Sabías desde un inicio que querías sacar un álbum? ¿O fuiste haciendo singles hasta que desembocó en uno?
Desde el primer momento quería que fuera un álbum, de hecho, muy concreto, la idea me vino muy dada. Me pasa que si tengo una idea en la cabeza es que la tengo, y realmente el álbum es muy lineal desde el principio al fin, tiene un mensaje claro en todo momento. El proceso creativo ha tenido muchos altibajos, y hay temas que quizás los he hecho de golpe y otros que quizás con cuatro meses... Ha sido un poco lo que me salía de dentro, y el álbum es eso: soy yo desde el 2018 hasta la actualidad, aunque las letras son escritas del 2022 al 2023. Se basa en vivencias que me han pasado y ha sido cogerme a mí, abrir mi corazón y sacarlo todo.
¿Crees que te consolida como artista?
Yo creo que es el más personal que haré nunca. Y mira que es lo típico que te dicen que cada vez te puedes superar más y no sé qué. Pero creo que lo es, estoy muy contenta del resultado.
¿De dónde sale el título?
Estaba un día en el estudio y mi productor me dijo; "Ariox eres supersad" y la gente también me lo decía. Entonces dije, en vez de decir Ariox sad, quedaba mejor poner el "super", que es una palabra muy fuerte. Ariox is super sad no soy yo, sino Ariox como concepto. Eso me gusta mucho definirlo, porque no soy una persona supersad tampoco. Últimamente lo he notado mucho, sobre todo con la salida del disco, que la gente me dice: "va, tú puedes, no estés supersad". No, hostia, no se está entendiendo. O sea, al final es como el concepto en sí, como esta intimidad y esta tristeza, y como todo es supersad.
Ariox is super sad no soy yo, sino Ariox como concepto
Más como esencia de proyecto.
Sí, es que al final si fuera por mí misma me estaría tirando muchas piedras encima. No, hombre, no. Si yo río todo el rato. Me dicen: "Como tienes que ser sad si no paras de reír". De hecho, el disco en un primer momento no se iba a llamar así, yo estaba hablando del último instante de amor dentro de un adiós, y se iba a decir así el álbum.
Me has comentado que el álbum es el más personal que harás nunca, ¿cómo vives la exposición?
Ariox siempre ha sido un proyecto muy íntimo. Siempre tengo ganas de sacarlo todo, a mí me gusta más y en ningún momento me crea ningún sentimiento de pensar que no gustará o si es demasiado o demasiado poco. No, en todo momento estaba segura de lo que quería hacer y a mí me gustan mucho las cosas muy crudas, tal como son, no me gusta cargarlas.
Has optado por la electrónica en este disco debut. ¿Consideras que se mantiene el espíritu intimista con este estilo?
Sí, una cosa no quita la otra. Yo empecé haciendo indie pop, y el indie-pop y la intimidad van juntos, sí, pero la electrónica y la intimidad también. En ningún momento pienso que no vayan cogidos de la mano. Eso es guay porque lo que yo quería hacer con este cambio (porque es totalmente un cambio), es seguir con la esencia de Ariox, que es la intimidad en todo momento. Y era una cosa que cuando empecé a hacer el disco me la planteé para tenerlo claro. De hecho, me sale solo y está porque es la esencia del proyecto.
¿Qué te ha hecho decantar hacia la electrónica?
Al final un proyecto artístico tiene muchísimos cambios, y eso depende de cómo estás tú y cómo eres tú, y qué escuchas, qué comes y qué haces, todo el rato. Y yo soy una persona de constante movimiento todo el rato, y me gusta y me siento bien. Y en el momento en que me puse a hacer el disco, escuchaba bastante electrónica y me salió hacer estas canciones. Entonces, el resultado ha sido este sonido.
¿Qué influencias tiene el disco?
Pues la principal, desde el minuto 1, ha sido Fred again.., también Ralphie Choo, Charli XCX... Al final soy una persona de referentes muy limitados, pero me gusta mucho estudiar un referente muy bien, ya no solo basarte a nivel musical; Fred Again.., aparte de la parte musical, es un artista. Y a mí me gusta mucho admirar a la gente que es artista, y en el álbum, aparte de tener referentes musicales, me he basado mucho también en el pensamiento de Pablo Picasso y en intentar mirar a los referentes musicales desde otra perspectiva, y me ha gustado muchísimo.
¿Cómo has enfocado la orden del disco?
La idea dentro del orden realmente es un desorden constante. Me gusta decir que este álbum está hecho también desde el desequilibrio. No recuerdo un nombre, pero había un hombre que dijo una frase que se me quedó muchísimo: "Para tener una buena creatividad tienes que partir del desorden y del desequilibrio constante". Entonces yo estaba en un momento en que realmente me sentía con este desequilibrio todo el rato. Este álbum parte de eso, porque este orden lineal realmente es un desequilibrio, es un desorden, por eso no tiene sentido. Y sí que hay canciones que tienen una introducción, el álbum empieza con Intro (Jo sola plorant) y hay un audio al principio, que es este desorden; es de un día que iba al estudio y no llegaba, y yo le digo: "¿Bueno, que cambiamos el día, no?", y quizás ya llevaba 10 días cambiando de día. Entonces hay una parte que es una colaboración con Maria Hein, que introduce una cancioncilla suya que realmente se dice Maria's Song, que eso es un trozo de NNs on em porta... Al final, todo tiene muchísimas referencias. Sí que está el Interlude camino a Valhalla, que es el paso entre lo que había antes, una cosa totalmente destructiva y supersad, con algo muy tranquilo, muy enamorado y melódico.
Los títulos son a conciencia, pero si son randoms es porque yo soy random
¿De dónde surgen los títulos? Hay algunos que llaman la atención.
Los títulos me han salido solos. O sea, no soy una persona que se complique mucho. Cuando estaba haciendo al beat del Interlude camino a Valhalla, que es un instrumental, mi padre me hablaba del Valhalla. Entonces se quedó de eso. Al final es como el cielo, y yo estaba notando que en aquel momento del disco estaba yendo hacia el cielo, hacia un punto muy tranquilo. La siguiente canción es Angel y eso, esta seguridad y esta sensación que te trae alguien, o un determinado momento de los ángeles. Los títulos son a conciencia, pero si son randoms es porque yo soy random. No tienen un más allá. I Autos de choque con Sofía es literalmente Autos de choque con Sofía. La canción salió de allí. Esta canción está hecha a partir de un audio de un vídeo y es de las mes especiales del disco; por el proceso de creación, por lo que me recuerda... Es muy fuerte. Yo estaba en un festival de música y lo último que te esperas es encontrarte unos autos de choque en medio. Recuerdo estar allí dentro con el cochecito y todo el rato el ruido aquel... De hecho, una cosa que me han dicho últimamente es que la gente se esperaba que fuera la canción típica de feria. Y para nada [ríe].
¿Las letras son autobiográficas?
Sí, siempre. No soy partidaria de escribir canciones hacia alguna cosa o alguien. Me gusta englobar diferentes vivencias en las canciones que hago. Si yo canto alguna cosa en una canción me puede llevar a diferentes lugares, y es lo que me gusta. Al final una de las cosas que más rabia me da es cuando coges una canción y alguien te la mancha, o algún determinado momento que se te queda grabado allí, es como no. Me gusta que estén llenas de cosas. Y eso me pasó porque al principio, cuando empecé el proyecto, hacía canciones y se las estaba dedicando alguien o a algún determinado momento, y eso me da mucha rabia. Entonces yo creo que ahora he aprendido a enfocarlas a lo que quiera. O sea, lo que quiero meter dentro, lo meto.
Las dos colaboraciones del disco son con Maria Hein i Julieta. ¿Qué te ha hecho llamar a su puerta?
Las conozco desde que empezamos a hacer música y somos muy amigas. Y desde el primer momento tenía claro que yo quería jugar en este disco y que ellas entraran. Son colaboraciones muy especiales porque a Maria Hein le estoy dejando una canción del álbum para que cante ella un trozo de mi canción, que también lo hace de una manera muy especial en mallorquín, que eso también me gusta muchísimo. También, como no tiene el recurso del autotune, que es otra cosa que le sacaba el punto electrónico al ser tan crudo, me gusta muchísimo, y el resultado es la colaboración con la canción TU I JO. Y con Julieta, lo que también hace especial la canción es que es un sample de su canción Trenca'm el cor. Cuando empieza tiene una frase que la dice sin base ni nada, y dije: "a samplear eso". De hecho, nadie lo está haciendo, aquí ahora mismo nadie está sampleando artistas, y el hecho de hacerlo y que además suba a cantar el tema... Estoy muy contenta del resultado y que se hayan podido subir, porque es mi primer álbum y con las dos, que son de mis mejores amigas, y es muy guay haber podido hacer esto.
Eso que decías del sample. ¿Qué quieres decir, que aquí no se hace?
Actualmente, en la música en catalán la gente no lo acostumbra a hacer, vale que la gente no está full in en la música electrónica o la gente no canta en catalán encima, o quizás es más otro tipo de electrónica. Creo que esta combinación es una cosa nueva, y escuchar un tema de Julieta, que de sopetón te canta una vuelta que no has escuchado nunca, yo creo que es chulo y da un impacto.
Pero sí que hay una sensación desde fuera que diferentes artistas están decantándose hacia la electrónica... ¿Cómo lo vives tú desde dentro?
Sí, yo creo que ya no solo a nivel de electrónica, creo que engloba muchas novedades sonoras. A medida que pasan los años hay más recursos y novedades, como la inteligencia artificial, que tú puedes estar a favor o en contra, cada proyecto es libre, pero que es guay que cada vez salgan más cosas. Yo creo que lo que está pasando ahora es que hay ciertos artistas que se están decantando a hacer lo que realmente quieren, que si un día te levantas y quieres hacer eso, lo haces, y si el otro te levantas y quieres hacer lo otro, lo haces. Y a mí, de hecho, me gusta rodearme de gente que tiene esta idea en la cabeza. Que no tengas que hacer alguna cosa a fin de que le guste o que lo pueda escuchar a más gente.
Para mí un proyecto tiene que tener una esencia, y en el momento en que no tiene, se nota
¿A veces es un poco difícil encontrar el equilibrio, no?
100%. Pero yo creo que el final siempre he tenido los mismos argumentos sobre este tema y creo que siempre los tendré y los defenderé, y es que para mí un proyecto tiene que tener una esencia, y en el momento en que no tiene, se nota. Y no sé, si el público se quiere guiar por proyectos que no tienen esencia o que siguen unos patrones que no les llena del todo pero les hace ser famosos, adelante, pero yo no lo haré y mi entorno pienso que tampoco. Entonces creo que tarde o temprano la gente se da cuenta de ello y acaba escuchando lo que realmente le gusta. Y de eso me he dado cuenta en estos últimos meses, que sí que hay muchísimos proyectos que están saliendo adelante; cada uno con su público y que puede ser mayor o menor, pero hay muchísimas propuestas actualmente que hace un año no estaban. Y ahora están. Y cuesta muchísimo llenar salas, pero al final es dar una oportunidad a eso. Lo más importante es lo que estoy diciendo, que cada proyecto sea propio y que tenga sus razones para estar. A partir de aquí, yo en ningún momento he ido a buscar que a la gente le encante lo que hago o llegar a tal sitio... Con este disco es lo que más he notado. Yo lo he hecho y está gustando porque está gustando y porque esta gente considera que es bueno. Entonces, en ningún momento iré más allá a ofrecerlo a lugares que no defienda. Cada vez hay más proyectos que piensan de esta manera y es guay.
Al ser el álbum debut, ¿te ha provocado mucha expectativa o inquietud a la hora de lanzarlo?
Yo es que soy muy tranquila y muy pasota. Eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas... En ningún momento he querido llegar más allá, llegar a alguna cosa a la cual no pueda llegar. Me hacía muchísima ilusión sacarlo y poder compartirlo con la gente, porque ya hacía bastantes meses que lo teníamos acabado, y a mí lo que más me gusta del proyecto es que la gente escuche las canciones con sus auriculares. Ya no es ni dar conciertos, no. A mí me encanta escuchar álbumes, cuando te escuchas uno entero, por mucho que te guste más o menos, es diferente. Es como una sensación muy chula y me hace muchísima ilusión haberlo sacado.