No puede haber mejor emplazamiento para una exposición de arquitectura que la antigua sede del editorial Gustavo Gili. Es uno de los edificios más representativos de la arquitectura catalana de la segunda mitad del siglo XX y la editorial es una de las más prestigiosas en temas de arquitectura y diseño; por lo tanto, todo queda bien ligado. La exposición de la cual estamos hablando es Línies dures, comisariada por Valentí Roma, director de la Virreina, y abierta al público hasta el 2 de julio. Consiste a una selección de propuestas arquitectónicas y de diseño realizadas en Barcelona entre 1949 y 1974, priorizando siempre la función arquitectónica por delante de la voluntad de estilo.

Línies dures es una selección de propuestas arquitectónicas y de diseño realizadas en Barcelona entre 1949 y 1974

A partir de esta muestra, conoceremos el origen de varios edificios barceloneses emblemáticos y descubriremos pequeñas anécdotas de cada uno. Por ejemplo, entre 1953 y 1955, el arquitecto Joan Barba Corsini (1916 - 2008) construyó nuevos apartamentos en la buhardilla de La Pedrera. Hasta entonces, aquella zona del edificio, aparte de ser un depósito de trastos inútiles, también era un nido de ratas. Otro caso que nos sorprende es la complejidad del Estadio del Fútbol Club Barcelona (1954 - 1957), liderado por el arquitecto Francesc Mitjans (1909 - 2006). No solo se trata de hacer una estructura capaz de albergar 150 mil espectadores, sino también de cumplir todos los requisitos de seguridad.

Todos estos proyectos muestran la relevancia de la arquitectura de vanguardia en la construcción de nuestra historia y de nuestro entorno

Es una exposición que puede tocar muy de cerca a todos los catalanes, pero especialmente a los barceloneses. Una prueba evidente es la conmemoración de Vinçon (1972 - 1973), una tienda de diseño ubicada en el Passeig de Gràcia, que anteriormente había sido el estudio de Ramon Casas (1866 - 1932). O la Truiteria Flash Flash (1969 - 1970), un restaurante luminoso con la intención de sofisticar el servicio de comida rápida. Una amplia diversidad de tortillas|truchas llena la carta del restaurante amueblado con sofás corridos y mesas de formica, mucho color blanco. Todos estos proyectos muestran la relevancia de la arquitectura de vanguardia en la construcción de nuestra historia y de nuestro entorno.

icub230208 020
Imagen de la exposición Línies dures / Foto: Archivo Icub

También comprendemos rápidamente que esta arquitectura solo se la puede permitir gente con pasta


Ahora bien, también comprendemos rápidamente que esta arquitectura solo se la puede permitir gente con pasta. Hace unas semanas, salió a la venta un apartamento del conjunto residencial Les Escales Park (1967 - 1973) de Josep Lluís Sert (1902 - 1983) por|para 1,1 millones de euros. Igual que no todo el mundo puede vivir en el edificio Walden de Bofill, ni todas las empresas se pueden permitir un comedor lujoso como el que tenía la Seat cuando estaba en el paseo de la Zona Franca (1953 - 1956). Sin embargo, todo sea dicho, estos mismos arquitectos eran conscientes y a veces idearon, por ejemplo, caminos para estandarizar el mobiliario. Vendían el mueble desmontado para abaratar el precio final y facilitaban unas instrucciones para que cada uno lo pudiera construir en casa. Ikea no ha inventado nada de nuevo. La entrada a esta exposición es gratuita y cada miércoles y los fines de semana se ofrecen visitas guiadas que valen la pena si queremos conocer todavía más secretos de todos estos edificios.