Se ha dado el pistoletazo de salida a la 14.ª edición del festival 'Enfocats' de fotografía, que este año trata la crisis medioambiental y que se celebra en el centro cívico Pati Llimona. Antònia Robles, directora del centro, ha sido la encargada de presentar las exposiciones y actividades que se harán en un acto celebrado este jueves 25 de abril en el mismo Pati Llimona.

Hasta el 15 de junio, el centro cívico Pati Llimons acoge el festival 'Enfocats' de fotografía

De entre la retahíla de actividades planificadas, destacan las exposiciones fotográficas 'Crònica d'un miratge', de Àngel García (foto) y Laura Millan (texto), 'Primary Ocean', de la organización Ruido Photo, y 'Sant Adrià i Barcelona, zones de sacrifici ambiental' de Felipe Garibello y El Periódico con la colaboración de la entidad Airenet.

 

'Crònica d'un miratge' retrata las consecuencias devastadoras de la sequía que está sufriendo Catalunya. Unos efectos que, como explica Millan, se agravan por la crisis climática. Desde piscinas privadas llenas de agua y campos de golf a embalses casi vacíos, pasando por trabajadores del campo que ven afectadas sus cosechas por la falta de agua. Todas ellas, imágenes chocantes que nos alertan de lo grave que es la situación.

Foto: Natalia Vaquero González

Àngel García, que ha recorrido el territorio de arriba abajo con la cámara, asegura que le ha impactado mucho ver no solo embalses en estado crítico, sino también muchas rieras, ríos y fuentes totalmente secas. Al mismo tiempo, comenta que hacer el reportaje fotográfico le ha hecho darse cuenta de que la realidad está muy lejos de la conciencia colectiva. "Como todavía tenemos el lujo de que salga agua del grifo, la gente no tiene la capacidad de entender que el agua ahora mismo tiene un límite. Sin embargo, cuando deje de hacerlo, quizás ya es demasiado tarde", señala.

Y Laura Millan, preguntada por qué hay que hacer para abordar la sequía, ha respondido que la solución pasa por la "previsión". "Hace muchos años que sabemos que el planeta se está calentando, sin embargo, a nuestros dirigentes políticos les cuesta mucho ver más allá de las próximas elecciones", lamenta.

'Crònica d'un miratge' retrata las consecuencias devastadoras de la sequía que está sufriendo Catalunya

'Primary Ocean', en cambio, fotografía comunidades costeras que por culpa de la crisis medioambiental ven amenazada su forma de vida. La subida del nivel del mar, el calentamiento del agua, la basura plástica, el deshielo de los polos o la destrucción costera son las principales causas. Los autores de este interesantísimo reportaje, los miembros del colectivo Ruido, han viajado por siete países diferentes para conocer como esta gente tiene que vivir.

Foto: Natalia Vaquero González

A modo de ejemplo, uno de los autores de 'Primary Ocean', Edu Ponces, explica que en ciertas zonas de la isla de Java (Indonesia), el 50% de lo que pescan los pescadores son plásticos. O que, en el caribe panameño, una comunidad indígena se ha tenido que marchar de su isla porque la ha engullido el mar. Aquí, sin embargo, también podemos encontrar ejemplos, indica Ponces. "El calentamiento del mar Mediterráneo está provocando la reducción de la pesca y casi la desaparición de la pesca artesanal en muchas costas de este mar". Y lo remacha, explicando que la exposición da voz a personas que están afrontando un problema que es de todos.

'Primary Ocean' da voz a personas que están afrontando un problema que es de todos"

'Sant Adrià i Barcelona, zones de sacrifici ambiental' pone el foco en la incineradora de Sant Adrià de Besòs, que es de gestión pública. ¿Por qué? Pues porque esta amenaza, a través de sus emisiones, la salud del vecindario que lo rodea. En ella, el fotógrafo Felipe Garibello se acerca a la realidad de estas personas y a su lucha por una vida saludable. "Está bien irse a Asia o a América del Sur para encontrar injusticias, pero aquí, en nuestra casa, también sufrimos, y de muy graves", declara Garibello. Es por eso que, según apunta, es muy importante llamar la atención y pedir responsabilidades a los políticos. Y, en relación con la incineradora, asegura que "los sistemas de control están fallando y eso pone en riesgo nuestra salud".

'Sant Adrià i Barcelona, zones de sacrifici ambiental' explica el caso de los vecinos afectados por la incineradora de Sant Adrià del Besòs

Finalmente, Silvina Frucella, miembro de Airenet, entidad que ha ayudado a hacer la exposición, explica que hay informes científicos fidedignos que revelan que las personas que viven en torno a la incineradora de Sant Adrià del Besòs tienen cinco veces más posibilidades de tener cáncer en comparación con las que viven en Barcelona. I Alejandro Ovejero, vecino de Sant Adrià afectado por la incineradora, denuncia que no hay nadie que revise el protocolo de seguridad de la incineradora. "Vivimos en una situación de indefensión", concluye.