La asociación de galerías Art Barcelona impulsa Art Nou, una convocatoria para impulsar a artistas emergentes y difundir nuevos valores artísticos. Se trata de un completo programa de exposiciones, talleres, charlas y visitas en galerías y espacios de arte de toda la ciudad, que del 5 al 23 de septiembre convertirá Barcelona en el epicentro del arte joven. 16 espacios colaboran en la iniciativa.

Mis muertos Uriginal

Mis muertos. Uriginal.

Nuevas voces, nuevos conceptos

20 artistas se han sumado a esta iniciativa. El premio Arte Nou 2017, dotado por la Capella con 2.000 €, ha recaído en Martin Llavaneras, que ha recibido el premio porla exposición Fruit Belt, una exploración del mundo del caucho y del neumático mediante el uso de diferentes registros (su obra se podrá ver a la Fundació Joan Miró). El jurado estaba integrado por las comisarias Irina Mutt y Sonia Fernández Pan, con Gerard Ortín, ganador del galardón Art Nou 2016. Las exposiciones son de carácter muy diverso. El espacio de creación La Escocesa muestra Acción de descarga, un proyecto colectivo en que 14 artistas participan con su propia obra relacionada con el concepto de descarga, pero creando una interrelación entre ellas. En la N2 Galeria Uriginal (Uri Martínez) presenta Mis Muertos / Dead Relations, una obra en que reflexiona sobre una caída que sufrió y que le provocó problemas graves de equilibrio y de visión, que le afectan mucho a su desarrollo profesional. En la Galería Trama se presenta ART<35BS 2017, una iniciativa promovida por la Galería Trama y la Sala Parara, con el apoyo del Banco de Sabadell, para dar oportunidades a los nuevos aritstas, menores de 35 años, y facilitar mercados para las nuevas creaciones. Se podrán ver las obras de Gabriel Coca, Adrià Gamero Casellas, Héctor Hernández, Asensio Martínez Soler, Esther Navarro, Joan Pallé, Jorge Pérez Higuera, Carlos Peris, Luciana Rago y Javier Rodríguez Lozano.

Confluencias

Galería Joan Prats, en la calle Balmes 54, presenta Confluencias, una exposición que reúne obras de las artistas Alicia Kopf, Lola Lasurt y Teresa Solar Abboud, que establecen un diálogo con obras de otros artistas de la galería escogidos por ellas: Cabello/Carceller, Perejaume y Fernando Prats. Surge así una dinámica basada en el intercambio de miradas entre artistas de diferentes generaciones, que origina conexiones y nuevas lecturas, a veces directas, otras veces inesperadas.

Confluencias Alicia Kopf

Alicia Kopf.

Alicia Kopf presenta la serie fotográfica Waterfall chasers (2015), que alude simbólicamente al deshielo como momento de descontrol de las emociones, a partir de representaciones de cascadas. La idea de la fluidez del agua vincula estas obras a una serie de dibujos de Cabello/Carceller titulados Autorretrato como fuente y Fuente (2005). La obra de Lola Lasurt Preparation for Wit Boven Zwar (2016), formada por aceites sobre tela y disfraces, propone una reconstitución del Carnaval de Aalst de 1946 a partir de una película 16mm de la época. Con un acercamiento similar, Perejaume, en la serie de dibujos Baile de montañas (2007), asocia los bailes folclóricos a las montañas, usando, como es común en su práctica, referencias a la cultura catalana que remiten a preocupaciones universales. Teresa Solar Abboud, con Doble Mordido (2013), indaga sobre las herramientas y procesos fotográficos que intervinieron en los experimentos de Harold Edgerton, cuestionando conceptos como la protección, la ocultación o la sobreexposición. De la misma manera, Fernando Prats, en Sismograma Chuquicamata (2008), usa técnicas parafotográficas, como el ahumado del papel, con la finalidad de fijar momentos o rastros de una acción en un paisaje.

Agnus

agnus laura gómez lerena

En la Galería Balaguer, de la calle Roger de Flor 5, y hasta el 22 de septiembre, expone Laura Gómez, con un conjunto de fotografías sobre el mundo rural. Agnus no pretende ser un testimonio objetivo del ambiente ganadero. Tampoco sitúa al agricultor en el centro del relato. Es una mirada parcial sobre la realidad, una metáfora sobre la vida y la muerte con las ovejas como protagonistas. Los altos contrastes de luz y oscuridad de las imágenes representan dos mundos antagónicos: la vida y la muerte, el hombre y la naturaleza. Esta explotación ganadera es representada como un mundo estanco e inalterable en el cual sus habitantes vagan sujetos a la transitoriedad de la vida.

 

Acción de descarga. Exposición en La Escocesa.