Este sábado, 11 de febrero, el Palau Sant Jordi acoge el gran concierto solidario promovido por la entidad Casa Nostra, Casa Vostra, que contará con una amplia representación de la escena musical catalana. Los artistas cantarán temas propios y versiones de otros, con vídeos intercalados y actuaciones teatrales -entre ellos, una representación de los actores de la serie Merlí y un castell de los Castellers de Vilafranca-, en un relato en tres etapas -causas, trayecto y vida estancada- que explicará la historia de una persona que se ve obligada a huir de manera forzada y cuando llega a Europa se encuentra con una vida paralizada.
Estos son los artistas principales que participarán:
Joan Manuel Serrat – El cantautor ha sido uno de los artistas más implicados con la entidad Casa Nostra Casa Vostra y no podía faltar al acto central de la campaña. Serrat versionó su emblemática canción Mediterráneo en apoyo a los refugiados y con toda probabilidad formará parte del repertorio del músico barcelonés el próximo sábado.
Lluís Llach – El compositor y diputado de Junts pel Sí en el Parlamento de Catalunya ha sido -y es- referente de varias generaciones de catalanes y catalanas. L'estaca, Que tinguem sort o País petit son algunas de las canciones que constituyen su enorme discografía.
Manolo García – Miembro del emblemático grupo de pop-rock El Último de la Fila, que formaba con Quimi Portet, tuvo mucho éxito durante las décadas de los 80 y los 90. Después de cinco discos, Manolo García continuó su carrera musical en solitario y, hasta hoy, ya ha publicado seis trabajos más.
Txarango – Uno de los grupos referencia de la música catalana actual, encarnan el espíritu de la fiesta y el buen rollo de la fusión musical. La banda nació en el 2010 y desde entonces han experimentado un crecimiento espectacular actuando en los mayores festivales de todo el país. A finales del 2015 Txarango anunció que se tomaba un descanso para preparar su tercer disco. En septiembre del año pasado, el grupo anunció que volvería a subir a los escenarios la primavera del 2017 con el trabajo hecho. Su retorno, sin embargo, se adelanta unos meses y estarán el sábado en el Palau Sant Jordi.
Antonio Orozco – El cantante barcelonés, con ocho trabajos a la espalda, ha vendido más de un millón de copias a nivel estatal. Orozco se hizo un sitio en la televisión en el programa La Voz el año 2013 y, desde entonces, su fama ha crecido considerablemente. Destino (2015) es su último trabajo. Entre otros momentos, destaca su colaboración en el disco de La Marató de 2014 con El cor que ara es trenca.
Macaco – Su música tan singular, caracterizada por la mezcla de todo tipo de estilos, desde el reggae hasta el hip hop, pasando por el ska, ha hecho de Macaco uno de los artistas catalanes con la cartera de seguidores más amplia. Colaboró en La Marató de TV3 con la versión la canción Qualsevol nit pot sortir el sol de Sisa.
Sílvia Pérez Cruz – La gerundense es una de las voces referencia de la música catalana a cappella, muy ligada a la danza y el teatro. Pérez Cruz destaca también por las colaboraciones en propuestas artísticas de flamenco como el cuarteto femenino Las Migas. El sábado pasado ganó el Goya a Mejor canción original con Ai, ai, ai.
Sopa de Cabra – Los gerundenses hicieron sus primeros pasos en el mundo de la música ya hace 30 años. Desde 1986 han producido temas como L'Empordà, Camins o El Far del Sud, entre muchos otros, los cuales han marcado época en Catalunya. Su último trabajo, registrado en el 2015, es Cercles.
Fermín Muguruza y Niña Coyote eta Chico Tornado – El cantante y productor musical de Irún, junto con la batería Ursula Strong y el guitarrista Koldo Soret, representarán al País Vasco en el Palau Sant Jordi.
Pablo López – El malagueño participó en la sexta edición de Operación Triunfo, en la cual quedó segundo clasificado. Su paso por el talent show le abrió las puertas de la fama y el año 2013 publicó Vi, su primer single en solitario, y Once historias y un piano, su primer álbum. Con este primer trabajo consiguió ser Disco de Oro y con el segundo, titulado El Mundo y los Amantes Inocentes, Disco de Platino.
Amaral – Eva Amaral y Juan Aguirre empezaron a cantar juntos pronto hará 25 años. Desde entonces, han publicado seis discos, han recibido todo tipo de premios y han colocado a las primeras posiciones de las listas de éxitos muchos de sus temas. Ya forman parte de la historia del pop rock español canciones como Días de verano, Sin ti no soy nada o El universo sobre mí, entre otros.
Los Chichos – El año 2015, el legendario grupo puso punto y final a una carrera de 4 décadas que marcó un antes y un después en el género de la rumba española. Los Chichos son una de las bandas más peculiares y exitosas del Estado. Las cifras hablan por sí solas: 22 trabajos de estudio, más de 20 millones de copias vendidas, 16 Discos de Oro y 15 de Platino.
Roger Mas – Toda una vida dedicada a la música. Es uno de los referentes de la música de autor catalana y ha estado siempre muy ligado a la cultura de país. Inició su carrera como cantautor el año 1996 y, desde entonces, ha publicado nueve discos, entre los cuales destacan Les Flors del Somni, Dp, Mística Doméstica o Roger Mas y la Cobla Sant Jordi – Ciudad de Barcelona.
Paco Ibánez – El cantautor valenciano es un símbolo de la música protesta. Una de sus canciones más conocidas es A galopar, que triunfó en los últimos años del régimen franquista. Gran parte de su discografía consiste en poemas musicados de referentes históricos de la literatura castellana como Quevedo, Lorca o Góngora.
Jaume Sisa – El cantante del Poble-sec ha adoptado diferentes alias (Ricardo Solfa, El Viajante y Armando LLamado) pero su música y su puesta en escena han sido siempre igual de reconocibles. Sisa, con su sentido del humor irónico e inteligente, ha contribuido a la música catalana con temas que han marcado generaciones como Qualsevol nit pot sortir el sol.
Pepe Habichuela – El artista andaluz necesita poco más que un taburete y seis cuerdas de guitarra para erizar el pelo de los brazos de todos aquellos que puedan disfrutar de su música en directa. Historia viva del flamenco.
Josemi Carmona – Hijo de Pepe Habichuela y la bailaora Amparo Niño, Carmona mamó arte y música flamenca desde el jardín de infancia. El guitarrista, como su padre, es capaz de paralizar el mundo rozando los dedos suavemente sobre las seis cuerdas de la guitarra española.
Farruquito – Más arte flamenco sobre el escenario del Palau Sant Jordi. Juan Manuel Fernández dio sus primeros pasos en el mundo de la música con tan sólo cuatro años. Una vez superados sus problemas con la justicia y cumplir la condena de tres años de prisión, Farruquito ha vuelto a vivir el flamenco sobre los escenarios.
Kiki Morente – Hijo del difunto cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Alzó las alas justo hace medio año para empezar a volar solo y, desde entonces, ha actuado por todo el territorio español. El próximo sábado, Barcelona le abrirá las puertas para cantar a los refugiados.
Joan Dausà – La relación de Dausà con la cultura va más allá de la música. De hecho, su primera aparición en la televisión fue a la serie El cor de la ciutat. Más adelante hizo de Krust, uno de los personajes del Club Super 3. A nivel musical, su canción más conocida es Jo mai mai.
Marina Rossell – Rossell empezó como telonera de artistas de la talla de Lluís Llach y Maria del Mar Bonet. Eso hace ya 40 años. A lo largo de estas cuatro décadas ha tenido tiempo para sacar más de veinte discos y ha colaborado en una veintena de trabajos colectivos, convirtiéndose así en uno de las voces más escuchadas y seguimientos de Catalunya. La cantautora recibió la Creu de Sant Jordi en el año 1988.
Ismael Serrano – El artista madrileño forma parte de la generación prolífica de cantautores de los años noventa. Uno de aquellos cantantes, sin embargo, que ha obtenido más éxito en América del Sur que en España. Sin embargo, consiguió el disco de platino en el Estado español con su primer trabajo. Papa cuéntame otra vez, Sucede que a veces o Eres son algunas de sus canciones más conocidas.
Aziza Brahim – La cantante de Argelia se crio en los campos de refugiados saharauis de su país. Grabó su último trabajo, Soutak, en directo en Barcelona. Brahim mezcla la música de sus orígenes con elementos de la música tradicional, como la guitarra española o el saxófono.
Barcelona Gipsy Orquestra Klezmer – BGKO nació en Barcelona hace casi cinco años con la voluntad de unir en una misma banda una amplia retahíla de estilos musicales como el balcánico o el klezmer, un tipo de música judía.
Cheb Balowski – Qué el nombre del grupo derive del concepto polaco balovac y que este encarne el espíritu de la diversión y la fiesta no es casualidad. Es imposible ir a un concierto de los Cheb Balowski y no ponerte a bailar y saltar. Su música se ha calificado como "mestiza" porque mezclan el catalán, el castellano y el árabe.
La Fura dels Baus – Esta compañía teatral llevó la estrecha relación entre el teatro y la música a otro nivel. La espectacularidad de sus obras, ligadas siempre al teatro de gran formato, los ha convertido en una de las compañías más prestigiosas y solicitadas del país.
Mireia Vives – La cantante valenciana empezó su carrera musical con el grupo de metal Bakanal pero actualmente su estilo ha dado un paseo radical. Su último trabajo, de la mano del productor valenciano Borja Penalba, es sentimental y emocional. Su voz no deja indiferente.
Ovidi3 – El exdiputado en el Parlament de Catalunya de la CUP, David Fernàndez, explota su faceta más divertida con Penalba y el olotenc David Caño.
In crescendo – Después de ganar la segunda versión del concurso Oh Happy Day de TV3, el grupo vocal inició una gira de 40 conciertos por todo Catalunya y Europa. Ya han publicado dos trabajos, Som In Crescendo (2015) e In Crescendo amb l'Orquestra de Cambra de Granollers (2016), y casi no han parado por casa. Su próxima parada será el Palau Sant Jordi.