Las tierras del Ebro han acogido las dos últimas semanas una nueva edición, la 10, del festival Eufònic.
Certamen dedicado a las expresiones más sugerentes de las artes sonoras, visuales y digital-performativas, su cartel es una caja mágica en que resuenan algunas de las propuestas más fascinantes de los márgenes creativos actuales.
Nos hemos perdido por el Delta para descubrir a los 8 artistas más excitantes de la programación de este año.
No se puede decodificar el actual movimiento queer en Barcelona sin citar a la artista no binaria AL-V. En lo estrictamente creativo, su propuesta se construye a partir de la electrónica más arriesgada y experimental y una estética potente propulsada por una escenografía de alta carga poética y simbólica.
Fans de Arca, su EP (non carcomo morrer) se situará directamente entre vuestras referencias favoritas de la temporada.
El Mercat Nou de Sant Carles de la Ràpita se rindió a las declinaciones sonoras y visuales de Arquea Coiectivo, tándem conformado por Patricia Usero (AKA Puntalaberinto) y el artista Marzia Matarese.
La suya es una fascinante aventura artística-científica en que la música interactúa con la biología; o formulado de otra manera: las bacterias -las arqueobacterias son organismos microscópicos, de tamaño entre 0,1 micras además de 15 micras, que pueden tener flagelos, con sus células envueltas con una cubierta (pared celular) con lípidos de membrana resultante, así, muy diferentes de las otras formas de vida, como las bacterias o los eucariotas, hecho que les confiere alta resistencia a las condiciones extremas- se propulsan con el latido de los beatos y las luces del colectivo.
[banner-AMP_0]
De acuerdo, Bonitx (Edu Rubix) ya es unx viejx conocidx del Revers del Nacional.cat, amor a primera vista por unx de lxs máximas exponentes del género no binario en nuestro país que en el Eufònic se acabó de convertir en pasión incondicional.
Con figuras como David Bowie, Marc Bolan, Marc Almond o el primer Miguel Bosé como referentes ineludibles, sus canciones se modulan entre el glam rock y el pop sinterizado. Melodías totales para dar vida a un homónimo álbum de debut que es pura fantasía.
Nombre del todo común para una propuesta que destaca por encima de la media.
Desde Vigo, ciudad que es una incontinente fuente de talento musical, llega Dani, la nueva diva del pop estatal seduciendo y brillando como lapiz de labios con purpurina.
veinte, su álbum de debut es una relectura en clave milenista del pop de los setenta. Vueltas incontestables barnizadas de electrónica juguetona y bedroom pop.
[banner-AMP_1]
Desde Falset, camisas de estampados imposibles, mirada blue steel, y voz que es un orgasmo para los oídos, Josep Xorto, desde ya nuestro crooner de cabecera .
Hijo putativo del sonido Austrohungaro: Astrud, Hidrogenesse... Sus composiciones, irresistibles píldoras de new wave, italodisco y synthpop tendrían que sonar todo el día a todas las radios.
Otros viejos amigos de la casa que no podemos dejar de reivindicar. Las Bajas Pasiones son punk, son hip hop, son electrónica y son, desde la fiesta y la diversión, orgullo, compromiso y reivindicación.
En el Eufònic presentaron su último disco Bichx Rarx. Y con ellos acabó el festival (pero no la fiesta...).
[banner-AMP_2]
El Quartet Brossa, formación de cuarteto de viola, violonchelo y violines, es una de las expresiones más disruptivas y aventuras de nuestra música de cámara. Un colectivo siempre predispuesto a buscar los límites de las formas establecidas.
Este pasado fin de semana han visitado las tierras del Ebro en asociación con de Playmodes, una de las propuestas visuales creativas más inquietas del país, laboratorio artístico en constante investigación del nexo entre luz y sonido.
En el Eufònic el experimento consistía a interpretar en directo, partituras gráficas generadas a través de funciones de aleatoriedad y probabilística por parte de algoritmos digitales. Alucinante.
El trío madrileño VVV [Trippin' You] se autocalifica como neobakala, y sólo por esta etiqueta tripante ya se merecen todos nuestros respetos.
De hecho, ahora que la ruta del bakalao celebra su treinta aniversario , el Eufònic ha puesto de manifiesto que los hijos (e incluso quizás algún nieto) de uno de los movimientos socioculturales más importantes vividos en la España contemporánea, reivindican el legado de sus padres.
Punk al ritmo de la electrónica más contundente (en unas coordenadas no muy lejanas del que vienen haciendo desde hace un tiempo a los británicos Enter Shikari) porque bailéis hasta que la sintética deje de hacer efecto. ¡Hu-ha!