La Antiga Fàbrica Damm es muy conocida como lugar de conciertos, de celebraciones y de entregas de premios. Pero también dispone de un curioso archivo, que recoge los 142 años de historia del grupo Damm, la marca de cervezas más antigua de nuestro país. No es un centro archivístico habitual: el papel deja paso a decenas de miles de materiales en otros formatos: calendarios, botas, balanzas, botellas, fotografías, cajas, planos, teléfonos, camisetas, películas, parasoles... Centenares de objetos distintos que nos apuntan a una historia distinta.
Más de un siglo en la calle Rosselló
La clave de esta diversidad es que el el inmenso edificio de la calle Rosselló fue sede de la Damm durante décadas. Y los materiales que dejaban de utilizarse fueron acumulándose en las diferentes dependencias del edificio. Gracias a eso se preservaron una serie de objetos que en otras empresas se habrían tirado sin escrúpulos a la primera mudanza. Que toda esta confluencia de piezas se haya convertido en un archivo histórico se debe a la tenacidad de Carlos Cervantes, Pedro Peiró y Manuel Peribáñez, tres trabajadores de la casa que decidieron poner en valor todos estos materiales que se conservaban en la calle Rosselló. El apoyo de la Fundación Damm fue clave para la restauración, almacenamiento y restauración de todos estos materiales. En 1992 se dejaban de fabricar cervezas en el Eixample, pero el archivo continuaba en pleno funcionamiento. Y sigue ampliándose.
Lo más inesperado
Entre los materiales de reciente adquisición, podemos encontrar en el Archivo de la Damm la chaqueta y las botas que llevaba Peter Dinklage, el popular Tyrion Lannister de la serie Juego de tronos, en el anuncio veraniego de Estrella.
Entre los materiales más antiguos, la ficha del anarquista Durruti, que había trabajado en la fábrica, y también la de Benito Pasanau, otro destacado militante anarquista que murió en el frente de Aragón.
La Damm cuenta con un conjunto fascinante de esbozos de anuncios, del período franquista, que los artistas elaboraban para discutir con el equipo de propaganda de la marca. En una caja de madera se le guarda la talla de la Virgen de la Viña, la imagen de la patrona de la cerveza y el vino, que antes se sacaba anualmente en procesión. Y hay una impresionante colección de trofeos deportivos, porque la Damm siempre ha promovido equipos de fútbol.
Un archivo sistematizado
Un pequeño equipo de profesionales de la archivística sigue documentando piezas y guardándolas esmeradamente en diferentes tipos de recipientes adecuados para los diferentes objetos. Además, digitalizan muchos materiales escritos y los van catalogando. El importante catálogo cinematográfico de la fábrica será cedido próximamente a la Filmoteca, después de ser digitalizado. A las piezas que continuamente va generando la marca (de camisetas a folletos, pasando por las latas de los diferentes tipos de cerveza), se le añaden materiales antiguos que se van encontrando por el inmenso edificio o incluso cesiones realizadas por algunos particulares. Hay miles de fotografías que reflejan todos los periodos por los que ha pasado la fábrica.
La cerveza paso a paso
En el Archivo Histórico se conservan materiales que muestran como se elaboraba la cerveza en un tiempo en que buena parte del proceso era, todavía, manual. El Archivo recopila desde las tareas realizadas por los obreros menos cualificados (hay básculas, máquinas embotelladoras, carros...) hasta las más cualificadas (encontramos los primeros ordenadores instalados en la Damm, una vieja centralita o incluso la impresionante mesa del consejo de administración).
La mayoría de los materiales del archivo hacen referencia a Catalunya. Pero también hay algunos que no. Aunque la Damm era básicamente una cerveza catalana, exportaba parte de su producción, por vía marítima, en grandes toneles. Más tarde la cerveza era envasada en las ciudades de destino. Y el grupo Damm tenía marcas de ceveza que se fabricaban y distribuían, sólo, en determinadas áreas: desde la Turia valenciana al Star ceutí.
La historia de la Damm, y mucho más
El Archivo Histórico de la Damm es un recurso de gran interés para las productoras de cine, que suelen visitar la antigua fábrica de la calle Rosselló para conseguir botellas antiguas, viejos carteles de publicidad o de otros recursos de época. Colaboraron con la serie catalana La memòria dels cargols y han ofrecido materiales para Hache, de Netflix. Pero, además, los documentos escritos y las fotografías de la Damm pueden ser idóneos para historiadores y expertos interesados en diferentes temas históricos. Obviamente, sirve para documentar la historia de la Damm, y para hacer un recorrido por la historia de la cerveza en nuestro país. Pero, además, pueden documentar temas muy diversos: la historia del trabajo, la historia de los transportes, la historia del Eixample, la historia de la publicidad, la historia del diseño... Un recurso muy poco conocido por los especialistas y que ofrece múltiples oportunidades.