El recuerdo de Carlos Saura ha recorrido la ceremonia de los Premios Goya 2023 (también el del cineasta mallorquín Agustí Villaronga, recordado por el actor Fernando Esteso, protagonista de su película póstuma, Loli Tormenta, y Nora Navas, protagonista de Pa Negre). El genial director aragonés murió ayer a los 91 años, solo un día antes de recibir al Goya de Honor.
También, y muy especialmente, ha sido la noche de As Bestas. La película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, filme de producción catalana, que partía como gran favorita con 17 nombramientos, ha acabado afianzándose como la gran triunfadora de la velada llevándose un total de nueve 'cabezones', entre estos el premio Goya en las principales categorías. Con esta, Modelo 77 de Albert Rodríguez, la otra gran apuesta de los académicos por edición de los Goya 2023.
En el otro extremo, Alcarràs, película avalada miedo el Oso de Oro de Berlín 2022 y haber sido la gran triunfadora en los últimos premios Gaudí, ha vuelto a casa con las manos vacías. También ha estado la noche de reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la industria cinematográfica. I la de la defensa de la sanidad pública por parte de muchas de las ganadoras y ganadores, así como por parte de diversos de los presentadores de los premios.
🟠 Ganadores de los Goya 2023: toda la lista de películas y artistas
🟠 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, gana Goya a la mejor película 2023
Una gala amena pero no memorable
La noche, gala que se celebraba en la ciudad de Sevilla y ha sido presentada por los actores Clara Lago y Antonio de la Torre, ha empezado con una actuación de Manuel Carrasco. El cantante que se dio a conocer al salir de la academia de Operación Triunfo ha revivido el Cantares de Joan Manuel Serrat musicando a Antonio Machado. A partir de aquí, uno tras el otro han ido entregándose todos los 'cabezones'. Ha sido una ceremonia de ritmo ágil. No era fácil. Tenían que repartirse casi una treintena de premios. La noche se preveía larga. Lo ha sido. Ciertamente, una velada amena, pero no memorable. Todo bien, poco notable. Sublime Guitarrica de la Fuente haciendo el Qué bonito, de Rosario Flores.
"Era uno de los activos más importantes de la cultura española", ha iniciado su discurso, recordando a Carlos Saura, Fernando Méndez-Leite, que se ha descrito como un espectador que esta noche se ha cogido un descanso para hacer de presidente de la Academia Española de Cine por la noche de los Goya. El primer galardón de la noche ha reconocido al mejor actor de reparto. Tras este han caído los premios a maquillaje y peluquería, efectos especiales, actriz de reparto, sonido, vestuario, y el Goya internacional, premio que este 2023 ha sido para Juliette Binoche. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla se ha puesto en pies en reconocimiento a la trayectoria de la actriz francesa.
La noche de As bestas
"El academia somos los del cine más allá de sus creencias e ideas" ha enfatizado Méndez-Leite, que también ha destacado que el cine español pasa por un buen momento, por un evidente cambio de ciclo. Una sentencia que ha tomado sentido cuando ha expuesto que "tres de las cinco nominadas en la mejor película están dirigidas por mujeres que ofrecen una visión nueva a nuestras historias", ha rematado destacando el papel de la mujer actualmente en el mundo cinematográfico. "Todo nuestro apoyo y respeto para nuestras compañeras". Y para acabar su discurso ha pedido que, por favor, las "pelis vuelven a llamarse películas".
El premio al Mejor Guion original ha iniciado la recta final de la gala de los Premios Goya 2023. Ha sido para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas. La película del director madrileño todavía recogería algunos premios más: Dénis Menochet al mejor actor protagonista, el mismo Sorogoyen ha sumado su cuarto Goya, siendo premiado como mejor director... As bestas, finalmente, ha culminado su gran noche siendo alzada con el premio a la mejor película. Con respecto a la representación catalana, destacar al Goya a la mejor actriz que ha conquistado a Laia Costa por Cinco Lobitos.