As bestas ha sido galardonada como mejor película en los Premios Goya 2023. Como estaba previsto por público y crítica, la película de Rodrigo Sorogoyen se ha coronado con la estatuilla más cotizada de todas con la adaptación de una oscura historia real que se desarrolla en la Galicia rural y que ha acabado la noche de los premios de la Academia como la cinta más nominada, con 9 estatuillas de las 17 a las que optaba, entre ellas la mejor dirección, el mejor guion original, el mejor actor protagonista por Denis Ménochet y el mejor actor de reparto por Luis Zahera. La propuesta de Sorogoyen ha superado a Alcarràs de Carla Simón, Modelo 77 de Alberto Rodríguez, Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa y La maternal de Pilar Palomero. Las estatillas por As bestas se suman a los otros tres que ya acumula Sorogoyen por otros trabajos. 

🟠 La historia real detrás de 'As Bestas', la película favorita en los Goya 2023
 

🟠 Ganadores Premios Goya 2023: toda la lista de películas y artistas
 

La mejor película de los Premios Goya 2023 es As bestas

La propuesta de Sorogoyen está basada en una historia real que representa los conflictos del terrorismo rural en la Galicia profunda. En 1997, el holandés Martin Verfondern desapareció sin dejar rastro. Llegó a la localidad de Petín (Ourense) en 1997 junto a su mujer, y aunque al principio todo iba bien, acabó teniendo varias disputar con sus vecinos. El motivo era que una compañía energética les ofrecía dinero por colocar molinos eólicos, pero Verfondern se opuso. Al cabo de cuatro años de su desaparición, se confirmó que dos hermanos vecinos le habían asesinado. Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, ambos coguionistas de la película, han recreado este drama con pinceladas de thriller a través de los personajes de Antoine y Olga, una pareja francesa ficticia interpretada por Denis Ménochet y Marina Foïs.

El palmarés de As bestas antes de los Goya 2023

El reconocimiento masivo en los Goya no es el único que As bestas ha recibido a lo largo del año. Se ha paseado por alfombras rojas de festivales internacionales, como el Festival de Tokyo, volviendo con las estatuillas de mejor película, mejor director y mejor actor (Ménochet) debajo del brazo, y estando también nominada a los Premios César como mejor película extranjera. En el Festival de San Sebastián se llevó el galardón del público como mejor film europeo, en los Premios Forqué consiguió hacerse con el título de mejor película y mejor actor, y en los Premios Feroz también cumplió el cupo: mejor película drama, mejor actor de reparto (Zahera) y mejor música. El aplauso sistemático de la crítica le sirvió para consolidarse como una de las películas más relevantes del año, llegando a ser una de las posibles candidatas para representar a España en los Premios Oscar en la categoría de mejor película internacional, siendo superada finalmente por Alcarràs. Con este Goya a mejor película, Rodrigo Sorogoyen ya suma un total de cuatro estatuillas en su trayectoria: mejor cortometraje de ficción por Madre, mejor guion original por El reino y también mejor dirección por esta última.