Hace pocos días que Rosalía ya venía anunciando en su cuenta de Instagram que sería una de las encargadas de subir al escenario de los Grammy Latinos 2023 para firmar una actuación musical, igual que hizo en la edición pasada, cuando se llevó la categoría reina con su fenómeno Motomami y algunos galardones más. La de Sant Esteve Sesrovires abrió la ceremonia haciendo un homenaje a Rocío Jurado con una emocionante y personal versión de Se nos rompió el amor, un tema elegido que también puede leerse con una doble intención pocos meses después de su ruptura con Rauw Alejandro. Una cita corta, no obstante, en la que volvió a hacer gala de una solvencia vocal que no entiende de fronteras.
Con un vestido negro palabra de honor y rodeada de una orquesta con guitarras haciendo la función de violines, sonaron los primeros compases de la canción que hizo popular a Jurado. Tras la actuación, que duró poco más de tres minutos, la catalana agradeció al público la ovación, con músicos como David Bisbal o Laura Pausini puestos en pie. Poco después, el actor Antonio Banderas tomó la palabra para iniciar oficialmente la gala y la consecuente entrega de premios, en que Rosalía estaba nominada en la categoría de mejor grabación del año por Despechá, un premio que finalmente se llevó Natalia Lafourcade. "Andalucía, orgullo de la belleza y el cante: han acertado pensando en esta tierra, fértil para la creación artística. De Pablo Picasso a Lorca, pasando por Velázquez", dijo la cantante, para luego celebrar que en esta noche se pueda "descubrir la canción de la vida".
Era la primera vez que la fiesta de la música latina se celebraba fuera de Estados Unidos, y la Academia Latina de la Grabación eligió Sevilla para celebrar la noche más importante de su música. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) se llenó de caras conocidas y personalidades de la industria, y por el escenario pasaron artistas de todos los géneros y estilos, como Shakira, Bizarrap o el propio Rauw, que firmó un remix de canciones que, casualmente, empezó con una adaptación de Se fue, canción mítica de Pausini. ¿Otro mensaje subliminal?
Las colombianas Karol G y Shakira fueron las grandes ganadoras de la noche ganando tres galardones cada una en la 24ª entrega anual de los Latin Grammy. La bichota se llevó el mejor álbum del año por Mañana será bonito, con el que también consiguió el galardón a mejor álbum de música urbana, mientras que la mexicana Natalia Lafourcade se llevó otros tres gramófonos por De todas las flores —grabación del año, mejor álbum cantautor, mejor canción cantautor—. La mejor canción del año fue para Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53, de la colombiana y Bizarrap.
Rosalía arrasó en los Grammy Latinos del año pasado
El año pasado Rosalía ya se llevó el Grammy Latino a mejor disco del año y otras categorías con Motomami, así como un Grammy a mejor álbum alternativo, que ya recogió en 2020 por El mal querer. En 2022 estuvo nominada en 9 categorías de los Latin Grammy y conquistó un total de 4 premios, entre los que se suman el mejor álbum de música alternativa, el mejor diseño de arte y la mejor ingeniería de grabación, todos ellos paridos con su último álbum. A finales del pasado verano, la artista catalana cerró su Motomami World Tour después de 68 actuaciones en 21 países de tres continentes y con casi dos millones de espectadores en su espalda.