Da igual dónde te has levantado esta mañana. Has cogido el móvil y has desbloqueado la pantalla. *Boom* LUZ. 23 notificaciones. ¿Primer mensaje Has visto lo visto? Link a un tuit descartable. Scroll. Scroll. ¡Wake up honey! Mira entre las letras tal y tal de tu teclado. Selfie. Un gato deslizante. ¡COMPRE LAS NUEVAS FUNDAS DENTALES! Feel the rain on your– Link. Link. Perro Sanchez es un romántico. Algo o bala. Scroll. Scroll. Bipbipbipbip. Posponer. En los últimos cinco años los impactos online que recibimos por segundo se han doblado. Solo de publicitarios hemos pasado de recibir 3.000 al día a 6.000. Así que lo más normal es que la música que escuchamos esté cada vez más a la altura de este ritmo frenético, hipertroceado, vuelto a juntar y acelerado. Y el disco debut de Arsa3, Mame ençen la ñocla, es el claro ejemplo.

Miembro del Els Cundits, y responsable de la fiesta Desacato Goblin, Arsa3 es el nombre artístico de uno de estos especímenes en extinción en Barcelona, la mejor tienda del mundo. Nacido y criado en el Born, empezó en tontear con la producción musical entre beats de hip hop, memes MLG -memes de jugadores de Call of Duty donde hay muchas imágenes y sonidos simultáneamente- y las enseñanzas de Skrillex a los 13 años. Posteriormente, fue a estudiar a Girona producción musical. Y poco después, volvió a la ciudad condal, donde gracias a la página de memes Attractive Smithers, acabó creando comunidad y formando parte de Els Cundits, un grupo donde humor, memes y nostalgia se mezclan de una manera caóticamente inteligente con una base hiperpop.

Una voz de una generación

Ahora, con tan solo 22 años, comparte lo que es su carta de presentación en solitario, Mame ençen la ñocla, de la mano de Primavera Labels. Un disco de nueve temas hiperestimulados ante los cuales te sientes prácticamente obligado a reaccionar. Música exigentemente online para bailar o entregarse al absurdo del ahora. Entre reguetón, baladas, la supermanzana y un relato medio en broma medio naif, consigue plasmar muchas realidades que nos rodean. Si no la voz de una generación, sí UNA voz de UNA generación. Quedamos en un lugar que bien podría ser parte del universo de su álbum. Una sala acristalada de un rascacielos de oficinas, en un lugar que hace unos años los hipsters denominaban Barnifornia, pero ahora podría ser el decorado del videoclip de Trista a Miami de Maria Jaume. Procedemos a resolver todas las dudas sobre un disco que también es un mapa mental infinito.

¿Pero primero de todo, es ñocla una palabra real, o una incorporación al vocabulario de cuntalunya? "Descubrí una vez ya había decidido utilizar este término, que es un tipo de cangrejo, y que por Asturias también quiere decir coño. Sin embargo, para mí no solo es coño, si hablamos de la parte sexual del reggeaton, para mí ñocla es cualquiera genital. Es una palabra que me inventé para denominarlo todo, pero que sonara de una manera estrambótica. Al final quiero decir lo mismo que te diría un reggaetonero pero con palabras mucho más goofies. Justo en el videoclip se representa como un slime rojo con propiedades como imposibles, un blandiblú no concreto, pero al mismo momento sensual. También adquirió una especie de significado de corazón y al decir mame ençen la ñocla te lo estás diciendo a ti misma. Como cuando estás de bajón y te dices mame ençen la ñocla, venga eres una madre creadora, enciende la ñocla, actívate, venda, va, ¡tira pa'lante!".

De esta invención lingüística hace más de un año, cuando empezó a trabajar en este primer tema. El resto siguieron esta lógica musical y estilística. En el mapa de ideas que acompaña la presentación del disco, podemos leer Reggeaton 4D, pero también Ada Colau, y Collboni. Así que le pido si podría explicar el género a estos últimos dos. Ríe. "Creo que eso sería bastante imposible. Pero la idea del álbum es coger el reggeaton y llevarlo a terrenos donde quizás el mainstream no ha llegado, como la psicodelia, melodías medio ridículas, de otras como medio etéreas. Juntar toda esta connotación de malianteo y sexuales con un aspecto más armónico y de trabajo de instrumentos que quizás no suele estar más allá de la percusión".

Me encanta esta sensación de no saber si es bueno lo que he hecho. Proponer ideas curiosas musicalmente. Utilizar la broma como excusa para introducir elementos experimentales

Asra3 encendiendo la ñocla

El resultado en muchos casos se aproxima a lo que él mismo describe como un camino parecido al de la música concreta. Es por eso que encontramos muchos chops, loops y samples de videojuegos. Un disco mentalmente jugable, informal y que evoca nuevas sensaciones en cada capa. En la coctelera de reimaginar lo que ya se ha hecho se suma unas grandes dosis de humor. "Me gusta mucho ir cogiendo cosas por todos los lados, ser ecléctico. ¿Pushear la broma, llevarla al máximo y llegar a un punto en el cual me pregunto, pero esto mola o no? Me encanta esta sensación de no saber si es bueno lo que he hecho. Proponer ideas curiosas musicalmente. Utilizar la broma como excusa para introducir elementos experimentales."

Asra3 es tan bueno creando un universo oníricamente online de la broma, que cuesta distinguir si sus colaboradores: Azombike, Blanco Nua, Rikamichie, Catarata de Culos, Bunny, Lacitos, Voldo, entre otros, son reales o forman parte de una broma generada por IA. Ríe y dice que en otras ocasiones sí que habían sido ficticios, pero esta vez son 100% reales. De entre todos los nombres, destaca Rebe, la gran hada e institución del underground con quien hace cuna, un tema que prolonga el universo de bedroom reggeaton que la cantante propone en su último disco. "No mentiré, hice al beat pensando en su rollo. Me flipa lo que hace. El beat samplea la música de los créditos de un juego del Zelda, al cual yo no he jugado nunca, pero me encanta. Y lo pasé a un colega que la conocía y cuando le llegó al momento se puso a grabar. Y creo que funciona perfecto".

Disfrutando de las supermanzanas

Dentro de la lista de temas que sirven para entender a la perfección el disco está cambrer. "Queríamos hacer un tema de roll play de creer de lujo, con camareros sirviéndonos y fumando puros. Cada tema al final es un poco eso, estos pequeños roll plays en los que creamos personajes. Empecé con unas barras, y Voldo, que es quien ha producido el tema, sacó a un beat con estas trompetas rotas. El resultado salió de leer mal las barras e inventar sobre la marcha, pero encaja perfectamente con el absurdo y la decadencia de este lujo". Pero si hay un tema que destaca es superilla. ¿Colau enjoyer o sátira? "Antes de hacer este tema, para mí las Superillas eran una guasa. En la cuenta de memes de Smithers se hicieron algunos relacionados con todo el mandato de la Colau, dando opiniones políticas rotas. Era una figura importante, pero sin ser mítica en mi vida. Entonces hice a este beat con las amigas de Catarata de Culos, un nuevo proyecto con el que saco mi parte más femenina y me cunde. Un beat muy naif, muy ligero, muy guay. Me dije que tenía que ser una canción de disfrutar. Y me vino la broma de la supermanzana. Pensé que las supermanzanas molan. Objetivamente, como peatón, están guais. Y me gusta esta idea de pensar que alguien nos escuchará y nos odiará por eso, y al mismo tiempo alguien será superpartidario o un local enamorado de la ciudad. Mola este doble gancho."

Es un muy buen disco para bailar. Para bailar o para aquellos momentos en los cuales te quieres tomar las cosas en broma, hacer unas risas. Es un disco para pasarlo bien

Asra3, mago del reggeaton 4D

Me explica entusiasmado que de esta canción habrá videoclip. No tanto por la idea original que tuvieron para hacerlo: ir por la supermanzana, y recrear los mejores momentos de los swaggers del Apple Store -historia de Barcelona si me preguntáis-, sino porque gracias al absurdo turístico en que está sumergida la ciudad, al videoclip se unieron un grupo de guiris de despedida de soltera con camisetas de I love Barcelona, junto con turistas descarriados que también querían salir. "Al final no se trata de hacer una denuncia, sino de entregarte a la visión naif del guiri para poder disfrutar de lo que quede de esta ciudad."

Antes de despedirnos le confieso que la primera vez que escuché mame ençen la ñocla estaba trabajando y tuve que parar la canción por sobreestimulación. Así que necesitaba saber cuál era el mejor momento para escuchar este disco. "Yo creo que es un muy buen disco para bailar. Para bailar o para aquellos momentos en los cuales te quieres tomar las cosas en broma, hacer unas risas. Es un disco para pasarlo bien. Yo al menos me lo he pasado muy bien cuando lo hacía". Lo más sensato, pues, es ir a bailarlo en directo a un Desacato Goblin. Desgraciadamente para Catalunya, de momento solo hay una próxima fecha programada, el 24 de mayo en la Sala Dabadaba de Donosti. Siempre nos quedará darle al play mientras esperamos encendiendo la ñocla.