La Audiencia de Huesca ha confirmado la sentencia que condenó hace casi cuatro años a la Generalitat y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a devolver las pinturas murales románicas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (Huesca).
En su sentencia, la Audiencia rechaza todos los argumentos planteados en sus recursos por las instituciones catalanas y estima, de acuerdo con la jueza de primera instancia que juzgó el caso, que las pinturas se encuentran "en precario" al MNAC y sin ningún título de propiedad.
Además, el tribunal da validez al manifestado por los peritos que testificaron en el juicio a instancias de la parte catalana, que admitieron que las pinturas pueden trasladarse sin sufrir daños, lo que deja abierta la opción de solicitud de ejecución de la sentencia desde Aragón.
Estiman los magistrados, asimismo, que la voluntad de la comunidad de monjas de Sijena, propietaria del inmueble, era que fueran devueltas a su ubicación original del monasterio y recuerdan que estas obras no pueden disgregarse del bien inmueble al cual pertenecen, monumento nacional desde 1923.
Cuatro años
Hace cuatro años, en julio de 2016, el juzgado de Primera Instancia número 2 oscense dictó una sentencia que ordenaba al MNAC volver las pinturas murales románicas de la sala capitular del Monasterio de Sijena, extraídas ilegalmente de los muros del cenobio al inicio de la Guerra Civil.
Aunque en noviembre de aquel mismo año se ordenó la ejecución provisional de la sentencia, la parte catalana, es decir, la Generalitat y el MNAC, presentaron varios recursos y la propia jueza, en enero de 2018, paralizó la devolución alegando una supuesta fragilidad de las pinturas y el riesgo de sufrir daños en el traslado.
Así pues, han transcurrido cuatro años desde que se resolvió esta cuestión judicialmente, y es ahora cuando la Audiencia Provincial oscense ha decidido emitir una sentencia. En algunas ocasiones, el mismo presidente de la Audiencia, Santiago Serena, ha alegado que la resolución de los recursos se demoraba a causa de "prioridades" de su tribunal.
Por otra parte, está previsto que el 15 de octubre se reúna la sala de lo civil del Tribunal Supremo para resolver los recursos que presentaron la Generalitat, el MNAC y el Consorcio del Museo de Lleida contra la sentencia de la Audiencia oscense de noviembre de 2017 que declaró nulas las ventas de 97 piezas del tesoro artístico del monasterio y ordenó su devolución, que se hizo efectiva en noviembre de 2017 con el apoyo de la Guardia Civil, que intervino para posibilitar que estas piezas volvieran a Aragón.