L'Auditori ha presentado este mediodía su programación para la temporada 2021-22, segundo tramo de una programación estructurada en tres fases diseñadas como un recorrido musical inspirado en un ciclo vital. Así, después de la fase de génesis (temporada 2020-2021: Creación), se adentra en el desarrollo (temporada 2021-2022: Amor y Odio) para culminar con el final (temporada 2022- 2023: Muerte o Retorno). Tres conceptos interrelacionados que habrán articulado toda la programación del equipamiento entre septiembre de 2020 y julio de 2023.


Robert Brufau, director de L'Auditori, en la presentación de la temporada 2021-22. (Foto: ACN)

El arte de amar (y de odiar)

El acto ha empezado con la OBC tomando el escenario central del Auditori. Ha sido un acto sencillo pero visualmente atractivo y efectivo. Posteriormente también han sonado el piano de Xavi Torres, músico tarraconense, y una de las figuras más brillantes de nuestra escena jazzística axctual, y Tarta Relena, dúo de voz espectacular que han trazado una propuesta única conjugando canto tradicional con electrónica. Antes de ellas, ha tomado la palabra el director de L'Auditori, Robert Brufau, que ha presentado la temporada haciendo mención en varios parajes del libro El arte de amar del psicólogo y filósofo humanista Erich Fromm.

Brufau ha destacado que, después de una temporada tan difícil como la anterior, a pesar de los buenos resultados conseguidos, la 2021-22 será la de la vuelta del gran simfonismo de la mano Mozart i Brahms o Rakhmàninov y apostando por el patrimonio, la nueva creación y la pariedad, con nombres como Joan Magrané y Bernat Vivancos, que serán los compositores invitados. Estos autores intervendrán en nueve programas de la programación, desde la OBC (que en esta nueva temporada girará por Escandinavia) en la Banda Municipal, pasando por la temporada de Cámara o el Festival Llums d’Antiga, y ofrecerán obras de estreno y otros títulos que ya tienen en catálogo. La temporada también cerrará el retrato iniciado el año pasado a dos voces destacadas a nivel internacional: Cassandra Miller y Thomas Adès.

Tarta Relena han participado del acto de presentación de la nueva temporada del Auditori. (Foto: ACN)

Una temporada total

Serán un total de 430 conciertos, con 16 estrenos mundiales y 14 nacionales. Una temporada llena también de artistas apasionantes: violinistas como Patricia Kopatchinskaja, Janine Jansen o Nicola Benedetti; violoncelistas como Sheku Kanneh-Mason o Kian Soltani; pianistas como Pierre-Laurent Aimard, Nikolai Luganski o Denis Kozhukhin; directores como Matthias Pintscher, Pinchas Zukerman, Ludovic Morlot o Alondra de la Parra; grandes voces como las de Ian Bostridge, Siobhan Stag, Werner Güra, Dietrich Henschel, Lydia Teuscher o referentes del mundo de la interpretación historicista, como Trevor Pinock, Jordi Savall, Núria Rial o Xavier Sabata.

Y con ellos, artistas destacados de las músicas populares e improvisadas, como Tarta Relena y Xavi Torres, Enric Montefusco, Rita Payés i Pol Batlle, Kings of Convenience, John Hopkins o, incluso, nuevas voces del flamenco como Israel Fernández y Diego del Morao.