Ni por sobredosis ni por causas naturales: Sinéad O'Connor murió debido a una enfermedad pulmonar. Esto es lo que ha concluído el certificado de defunción de la cantante irlandesa, que fue encontrada muerta en su domicilio de Londres el 26 de julio del 2023, hace justo un año y con solo 56 años. Ha sido el diario Irish Independent quien ha obtenido una copia del documento —facilitado por el ex marido de la irlandesa, John Reynolds, y quien la encontró— que revela que O'Connor murió de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), consecuencia de una "exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial junto con una infección de bajo grado de las vías respiratorias inferiores".

🟠 Las tres muertes de Sinéad O'Connor
 

Cuando se encontró el cuerpo de Sinéad O'Connor, no se sabían las causas de su traspaso y las autoridades no dieron ninguna información médica con respecto a su muerte, algo que se empezó a investigar de inmediato. Fue a principios de este año que una investigación forense concluyó que había sido por "causas naturales". Así, en un comunicado, la autoridad judicial confirmó que la muerte de la cantante fue consecuencia de "causas naturales" y, por tanto, el forense dejó de investigar la muerte del artista. Cuando murió, en verano pasado, ya se comunicó que la investigación iba a durar varias semanas, aunque finalmente ha pasado un año hasta conocer la conclusión final. La artista, un icono del panorama musical internacional a finales del siglo XX, había tenido anteriormente varios intentos de suicidio.

Sinéad O'Connor GTRES
Foto: GTRES

La cantante y compositora irlandesa se adentró en el mundo de la música en 1985 con el grupo TonTon Macoute, pero lo dejó cuando se mudó a Londres, donde conoció a los miembros de U2 y The Edge, colaborando con la banda sonora de la película Captive. En 1987 publicó su primer álbum, The Lion And The Cobra, que consiguió una nominación a los Grammy. Más adelante, grabó dos álbumes más, el segundo de ellos una colección de versiones de jazz bajo el título Am I Not Your Girl?. El éxito de O'Connor a escala mundial, sin embargo, tardaría dos años en llegar de la mano de Nothing Compares 2 U, canción que acabaría incluyendo en su disco I Do Not Want What I Haven't Got, un álbum que vendió millones de copias por todo el mundo y que fue premiado con el Grammy al mejor álbum de música alternativa, convirtiendo a O'Connor en la primera artista que ganaba esta categoría de reciente creación. En su prolífera carrera, la cantante publicó un total de 10 álbumes de estudio.

En 1992 protagonizó un episodio polémico en los Estados Unidos, cuando rompió una foto del papa Juan Pablo II durante una aparición como artista invitada al programa Saturday Night Live. La artista interpretó War de Bob Marley y cambió la letra original para denunciar el abuso infantil ante los espectadores. A continuación, miró a cámara y rompió una fotografía del Pontífice diciendo: "Lucha contra el verdadero enemigo". Esta escena generó una ola de odio hacia O'Connor en los Estados Unidos, que llegó a recibir amenazas y a cancelar conciertos, y que supuso su rechazo mundial.

En el momento de morir, hacía años que se había convertido al islamismo, y estaba inmersa en el luto por la muerte por suicidio de su hijo Shane, de solo 17 años. La misma Sinéad arrastraba varios intentos de suicidio, había sido diagnosticada en 2003 con trastorno bipolar y en 2015 se sometió a una histerectomía que desembocó en estrés postraumático complejo y un trastorno límite de la personalidad, además de confesar públicamente sufrir una adicción a la marihuana durante más de 30 años. De ello habló en su biografía Remembranzas (2021, Libros del Kultrum) y en el documental Nothing compares.