Como ya es tradición, escritores y editores han asistido esta mañana al tradicional desayuno literario que el Ayuntamiento de Barcelona organiza en el Palau de la Virreina para dar el pistoletazo de salida a la festividad de Sant Jordi. Más de 300 personas del mundo de la cultura y del tejido cultural se han acercado hasta el espacio antes de ponerse en marcha y afilar los bolígrafos, entre ellos el premio Pulitzer Hernán Díaz, Eva Baltasar, Care Santos, Salvador Masip, Marc Pastor, Miqui Otero, Luis G. Martín, Rodrigo Fresán, Xavi Coral, Carlos Ruiz Caballero, Juan Ramón Lucas, Carme Riera, Caterina Capmany, Maria Barbal, Txell Feixas o Blanca Busquets.
🔴 Sant Jordi 2024, DIRECTO | Firmas de libros, paradas, recomendaciones y última hora de la Diada de Catalunya
🌹 Firmas de libros por Sant Jordi 2024: horarios y dónde estarán los autores
📚 Libros Sant Jordi 2024: recomendaciones y novedades editoriales del año
Este es el espacio intelectual que se busca cada 23 de abril para que el espacio político y las personalidades del mundo social y cultural compartan una jornada tan intensa como esta y puedan compartir las primeras reflexiones de la celebración antes de empezar el día. Ha estado presente el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que en un breve discurso ha valorado positivamente que las Ramblas se recuperen para los libros y la cultura. "Estamos orgullosos de Sant Jordi, para mí el mejor día del año, ya que el libro expresa la cultura y el amor entre las personas", ha empezado al alcalde, delante de unas 350 personas, entre autores, editores, jefes de comunicación y representantes del consistorio. En su opinión, "recuperar el espíritu cultural de las Ramblas, hacerla más transitable y más humana, es el principal reto que tiene la ciudad" y, por esta razón casi un centenar del millar de paradas que se han instalado en Barcelona estará en esta popular arteria.
Por su parte, Marta Pera, último premio Ciudad de Barcelona de traducción por su trabajo traduciendo Orlando (Viena Edicions), ha reivindicado la figura del traductor, a la cual ha comparado con la del campesino. "En un país normal, los traductores y los campesinos tendrían que vivir libremente de su trabajo, pero muchas veces necesitan complementarlo con otro empleo", ha denunciado Pera, que ha destacado que "los traductores son también escritores, hacen literatura, se ahorran el trabajo de construir tramas, pero tienen que hacer que lo que es poesía en una lengua lo sea en otra". Y la escritora Maria Barbal ha confesado que vive el Sant Jordi como un momento especial donde se reencuentra con lectores y con compañeros queridos, que es lo que más le gusta del día de hoy, mientras Miqui Otero, que acaba de publicar Orquesta, respiraba aliviado porque "ha salido el sol, ya que ayer Barcelona parecía la ciudad de Batman" y con ansiedad esperaba reencontrarse con los lectores, que "han pasado cuatro años desde el último libro".
🌹 Mapa de paradas de libros y rosas por Sant Jordi 2024 en Barcelona
El Sant Jordi más descentralizado de la historia
Sant Jordi contará con su joya de la corona después de unos años alejada de los focos y las Ramblas volverá a ser uno de los epicentros del 23 de abril. La Cambra del Llibre recupera uno de los espacios más emblemáticos de la festividad para celebrar la fiesta de la rosa y del libro, de forma completa desde Canaletes hasta Santa Mònica, en una jornada que ha vuelto a batir récord en número de paradas y que tendrá presencia en siete distritos de la capital catalana para primero vez. Ciutat Vella, Gràcia, Eixample, Les Corts, Sant Martí, Sant Andreu y Sarrià protagonizarán la jornada más descentralizada de la historia en Barcelona en la conocida como zona profesionalizada, organizada por la Cambra, que representa un total de 336 puestos (más un centenar delante de las librerías) y 214 firmas de autores.