Casi todo a punto para el mayor Sant Jordi de la historia, que reunirá a más protagonistas que nunca con la repetición de una supermanzana literaria que este año se ampliará con presencia en las Ramblas y en siete distritos más de la ciudad. También será la festividad en que se convivirá con la polémica por el copago de las paradas gestionadas por la Cambra del Llibre. Pero después de la llegada de tantas novedades literarias, de géneros diversos y de libros especializados que hablan de temáticas bien diferentes, llega la pregunta que buena parte del público, la prensa y el sector literario se hace: ¿cuáles serán los libros más vendidos esta festividad de Sant Jordi 2024? Las opciones editoriales para regalar serán tan diversas como obras publicadas hay, pero las listas de ventas de las últimas semanas hacen presagiar que algunos libros pueden tener más peso en esta festividad, que este año cae en martes. ¿Cuáles serán los libros más vendidos por Sant Jordi 2024?
🟠 Firmas de libros por Sant Jordi 2024: horarios y dónde serán los autores en Barcelona
🟠 Libros Sant Jordi 2024: recomendaciones y novedades editoriales
El Premio Ramon Llull, Història d'un piano (Columna), de Ramon Gener, y Ments preclares (La Vanguardia), de Quim Monzó, lideraron las listas de los más vendidos en ficción y no ficción en catalán en Catalunya, respectivamente, la semana del 8 al 14 de abril, según datos de Libridata, el informe que ofrece semanalmente el Gremi d'Editors. Con respecto a los más vendidos en lengua castellana, en la primera posición de ficción se encuentra Un animal salvaje (Alfaguara) de Joël Dicker y en la de no ficción, Recupera tu mente, reconquista tu vida (Espasa), de Marian Rojas Estapé. Aunque esta selección solo es una aproximación y puede dar una vuelta la próxima jornada de Sant Jordi, también podría marcar las tendencias de lo que pasará el día 23 de abril.
Història d'un piano y Ments preclares, los libros más vendidos en catalán antes de Sant Jordi 2024
Aparte de Història d'un piano, los otros libros más vendidos en catalán en el terreno de la ficción son Un animal salvatge (La Campana), de Joël Dicker; Ocàs i fascinació (Club Editor), de Eva Baltasar; Al bosc s'hi ha d'arribar quan encara és fosc(L'Altra Editorial), de Maria Arimany, y Aprendre a esquivar les bales (La Campana), de Xavi Coral. En la no ficción, y por detrás de Ments preclares, encontramos Cremo! (Columna), de Maria Nicolau; Tor: foc encès (La Campana), de Carles Porta; Un cor furtiu (Destino), de Xavier Pla; y Cuines (Ara Llibres), de Marc Ribas, Gessamí Caramés y Arnau Paris. Este estudio, que registra la venta diaria de libros además de 150 puntos de Catalunya —entre librerías y grandes superficies— permite tener alguna proyección de qué puede pasar el próximo martes de Sant Jordi en los rankings de ventas.
¿Y qué pasó la semana anterior? Del 1 al 7 de abril, las listas en Catalunya las lideraron Ramon Gener con Història d'un piano y Tor: foc encès, en ficción y no ficción respectivamente. Con respecto a los más vendidos en castellano, en la primera posición de ficción estaban las mismas propuestas, es decir, Un animal salvaje (Alfaguara) de Joël Dicker y Recupera tu mente, reconquista tu vida (Espasa), de Rojas Estapé.
Los libros más vendidos en castellano en Catalunya
Justo la semana previa al 23 de abril, los más vendidos en castellano en Catalunya en ficción después de la propuesta de Joël Dicker son En agosto nos vemos(Random House), de Gabriel García Márquez; La mujer fugitiva (Destino), de Alicia Giménez Bartlett; Las guerreras Maxwell 9. Libre como el viento (Esencia), de Megan Maxwell, y Tres enigmas para la organización (Seix Barral), de Eduardo Mendoza. Por lo que hace a la no ficción, la segunda posición es para James Clear con Hábitos atómicos (Diana), seguido de La llamada (Anagrama), de Leila Guerriero; El problema de ser demasiado bueno (Arpa), de Xavier Guix, y No hagas montañas de granos de arena (Grijalbo), de Rafael Santandreu.
Estos son los libros infantiles y juveniles más vendidos antes del 23 de abril
Sant Jordi también llega para los más pequeños y jóvenes, y para ellos también hay un montón de posibilidades pedagógicas, ilustradas o fantásticas que les puede iniciar en el mundo de la lectura. Por lo que hace a los libros infantiles y juveniles en catalán, los tres más vendidos han sido Aprendre a llegir a l'escola de monstres 14 (Montena), de Sally Rippin; La llegendade Sant Jordi (Estrella Polar), de Emma Martínez, y El meravellós, singular i sorprenent llibre de Sant Jordi (Combel), de Jaume Copons y Liliana Fortuny. En castellano, lideran la lista Alas de sangre (Planeta), de Rebecca Yarros; Alas de hierro (Planeta), también de Rebecca Yarros, y La Kings 1. El jugador número 12 (Montena), de la Kings League.