La editorial Beascoa lanza una nueva colección infantil, Aventura total, en catalán y en castellano. Y lo hace de la mano de dos de los grandes creadores de contenidos infantiles: Jaume Copons (como encargado del texto) y Òscar Julve (como ilustrador). Dos niños, Lia y Ulises han sido matriculados en la asignatura extraescolar "Aventura total", impartida por un profesor con fama de chalado. Pero lo que en principio parecía una pesadilla acaba siendo una puerta hacia nuevos mundos. Ya se han publicado los dos primeros volúmenes: El secreto del profesor y Un plan maléfico.
Trepitante
Aventura total trata de recrear un ambiente que los niños conocen ya por los videojuegos o por las películas. Apuesta por los monstruos y por los extraterrestres, con el importante apoyo te de las ilustraciones de Óscar Julve. En la serie no falta un malvado muy malvado (en este caso una malvada) ayudada por un amenazador ejército de clones. Frente a ella un grupo de niños que desafiarán su poder absoluto con la ayuda de los dos protagonistas. Todo eso hace de contrapunto a la vida rutinaria de los dos protagonistas en el instituto. Copons y Julve toman una historia propia del cine y la reconvierten en formato libro para público infantil.
A medio camino del cómic
Entre la novela infantil y el cómic, Julve y Copons optan por una vía intermedia. A la Aventura total hay texto (no mucho, pero lo hay), más allá de las ilustraciones. Pero este texto no se podría entender completamente sin los dibujos y los globos de los diálogos de los personajes. Y los autores no dudan en incorporar un punto de ironía en la trama. Así consiguen hacer una obra capaz de captar a los niños, incluso a los que están poco habituados a leer, llevándolos a un campo, el de la aventura, que les ha resultado muy atractivo en otros formatos. Toda una apuesta por la literatura infantil del siglo XXI.
Un tándem bien consolidado
Jaume Copons fue profesor de secundaria, pero muy pronto lo dejó para dedicarse plenamente a la creación. Se ha dedicado a la literatura infantil, pero también a muchas otras cosas. Empezó en el mundo de los contenidos para niños como guionista para Barrio Sésamo. Pero también ha participado en la realización de guiones (y productos musicales) de los Lunnis, y para diferentes programas de IB3, de Telemadrid y de la televisión aragonesa... Con Liliana Fortuny es autor de decenas de libros, entre ellos una serie infantil de gran éxito: Agus y los monstruos. Sus libros y sus documentales le han hecho ganar numerosos premios. Òscar Julve es un ilustrador que se ha especializado sobre todo en el libro infantil. Con Jaume Copons ganaron, en 2018, el premio Llibreter en su categoría infantil con No leeré este libro. Ellos dos, con Daniel Cerdà y Ramon Cabrera, fueron los creadores de los cómics Yo, Elvis Riboldi, que dieron pie a una serie, pero también son los creadores de las populares hormigas del programa El hormiguero.