Marc Castells, presidente de la Diputació de Barcelona, ha presentado, en pleno Año Europeo del Patrimonio, lo que ha calificado de una "apuesta sin precedentes": la inversión de 23,5 millones de euros en preservación, mantenimiento y puesta en valor del patrimonio en 200 municipios de toda la demarcación de Barcelona. Un salto adelante muy notable en relación a iniciativas anteriores de la misma institución, que pretende poner en valor lugares emblemáticos de este país. Castells ha definido esta actuación como "Una aportación que no tiene comparación en Europa en entidades no estatales". Con ella, según Castells, "Barcelona se pone a la vanguardia de Europa y del mundo en la defensa del patrimonio arquitectónico".

Castillo de Santa Maria de Besora. Foto: Otger Cataló.

De las trincheras en el Teatro de la Pasión de Olesa

La iniciativa de la Diputación afectará a todo tipo de patrimonio arquitectónico: iglesias, castillos, museos, yacimientos arqueológicos... Unos proyectos que han sido solicitados por los ayuntamientos afecados y que se llevarán a cabo durante el curso 2019, cuando se haya producido las licitaciones correspondientes. Algunas de las iniciativas intervienen sobre edificios emblemáticos que había que mejorar, como la Casa Bas de Capellades, otros que amenazaban ruina, como la ermita de Sant Fruitós de Gurb, y otros que sólo se querían mejorar para hacer un uso más adecuado, como la Casa Museu Abelló de Mollet, o el edificio de la Prisión de Mataró, que se quiere reconvertir en un centro de artes. Incluso se ha concedido una ayuda para la rehabilitación de algunos elementos del Teatre de la Passió de Olesa de Montserrat. Entre las intervenciones arqueológicas, se incluyen intervenciones sobre restos de tiempos antiguos, como el yacimiento paleontológico de Fumanya, en Fígols, o el castillo de Santa Maria de Besora, pero también algunas contemporáneas, como las trincheras de la guerra civil de Abrera o los pozos de hielo de varias poblaciones. También se contemplan fondos para el mantenimiento de los emblemáticos Jardines Artigas, diseñados por Gaudí, en la Pobla de Lillet.

Casa Museo Abelló, de Mollet. Foto: J.T. Carreras.

Del valor simbólico al retorno económico

Joan Closa ha querido remarcar que todos los espacios en que se intervendrá tienen un alto valor simbólico para las poblaciones locales, y Marc Castells ha insistido en qué son obras que son recibidas con mucho entusiasmo por la población local. Closa afirma que estas iniciativas, tienen, además, un alto valor a nivel documental, porque garantizan la preservación del pasado. Castells ha puntualizado que, además del impacto simbólico e histórico, se espera que esta campaña tenga también un impacto económico de retorno, gracias a que favorecerá que crezca el número de los visitantes, locales y extranjeros, por todo el territorio. Además, en aquellas actuaciones que tengan lugar sobre patrimonio privado, la Diputació ha exigido un convenio entre el propietario y las instituciones locales, para que se garantice un uso público a medio plazo de estas infraestructuras revalorizadas con dinero público.

Jardins Artigas de la Pobla de Lillet. Foto: FGC.

Todo empezó en Empúries

Joan Closa, director del Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local de la Diputació de Barcelona, ha explicado que se han atendido 201 peticiones, tanto de yacimientos arqueológicos como de edificios. Los municipios podían llegar a recibir 200.000 euros, repartidos entre dos proyectos. La elección entre las peticiones presentadas se ha efectuado en base a cuatro criterios: calidad, viabilidad, idoneidad y cofinanciamiento. Un 25% de los proyectos han ido a parar a pueblos con menos de 1.000 habitantes, que no asumen ningún cofinanciamiento de las iniciativas. En los edificios se ha dado especial protección a los Bienes Culturales de Interés Nacional y en el caso de los yacimientos arqueológicos se ha valorado especialmente las iniciativas que tratan de hacer difusión de este patrimoni. Closa se ha felicitado del alto nivel de las peticiones. Y Marc Castells ha querido recordar el gran bagaje en este ámbito de la Diputació, ya que desde hace más de un siglo, desde 1914, dispone de un Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL), que ha hecho una tarea puntera en el ámbito del patrimonio, con restauraciones monumentales como la del yacimiento griego de Empúries.

 

Foto de portada: Capella de Sant Fruitós del Grau, en Gurb. Foto: Miquel Vico.