La cantante catalana Bad Gyal –Alba Farelo, fuera del mundo artístico– ha denunciado a través de Instagram que YouTube y TikTok están censurando el videoclip de su último tema, Pussy, por contenido sensible y desnudez. Precisamente, el nuevo single de la de Vilassar de Mar habla sobre el género femenino y su sexualidad.
"Este es el mes de la mujer, pero aun así no siento que se nos haya celebrado y se nos haya dado apoyo, más bien el contrario. Mi tema Pussy está siendo baneado en Youtube y TikTok por contenido sensible y desnudez y yo todavía no entiendo por qué es tan problemático", ha apuntado en sus redes. El vídeo, sin embargo, actualmente se puede ver sin inconvenientes.
Zasca a Árcangel
Farelo, por otra parte, ha aprovechado la publicación en Instagram para enviar una colleja al cantante de reguetón puertorriqueño Arcángel, quien esta semana ha enviado un mensaje completamente opuesto al suyo: "Quieres que te respeten como mujer, pero enseñas el culo en las redes sociales por un like", escribió en sus stories.
La respuesta de Bad Gyal, contundente: "Uno de mis artistas preferidos ha compartido un texto en su historia diciendo que las mujeres que muestran su cuerpo no merecen respeto... supongo que con eso incluye modelos, nadadoras, bailarinas, atletas... creo que bastantes mujeres nos hemos quedado dolidas y confusas, ya que muchas de nosotras crecimos escuchando reguetón y viendo aquellos vídeos donde las mujeres bailaban vistiendo ropa sexi, mujeres que nos inspiraron".
Y ha añadido: "Me provoca mucho dolor e impotencia ver cómo un hombre habla sobre nosotras, sobre quien merece respeto y quien no, sobre como es debido comportarse para que te respeten. Me confunde especialmente que sea un hombre que habla de la mujer sexi, del sexo y de lo que a él le apetece hacer con las mujeres en sus letras sin que nadie deje de faltarle al respecto por ese hecho. Es muy injusto que, siendo todo eso tan obvio, cualquier hombre del género se atreva a decir que no merecemos respeto por lo qué ellos mismos llevan haciendo desde siempre".
Bad Gyal, quien empezó su carrera en 2016 después de compartir una versión en catalán de Work, de Rihanna, es actualmente una de las voces más exitosas del reguetón y dancehall estatal. En Spotify, gracias a temas como Blin Blin, Alocao, Fiebre o Zorra, la catalana tiene más de 3 millones de oyentes mensuales.