Del 5 al 7 de julio, Vilafranca del Penedès vuelve a acoger, por 13ª vez, el Vijazz, un peculiar encuentro en que los sonidos del jazz se alternan con las copas de vino de la tierra. Se trata de disfrutar al mismo tiempo del patrimonio vinícola del Penedès y de una propuesta jazzística de primer nivel. El año pasado acudieron 55.000 visitantes, de los cuales el 78% catalanes; y por eso se está apostando por su internacionalización. Se cree que puede servir para potenciar el turismo de calidad y por eso en esta edición se intentará incrementar su promoción y su difusión a través de las redes. El acontecimiento es patrocinado por el Banco Sabadell.
El jazz
La organización afirma que esta edición se caracterizar por laapertura a diferentes públicos y por la presencia de "varias cabezas de cartel". Pere Pons, organizador del encuentro, ha afirmado que la programación de este año, además de ser explosiva, es muy transversal y puede satisfacer tanto al aficionado al jazz, como a la gente profana. Entre los invitados de este año hay que destacar a Madeleine Peyroux, que inaugurará el festival en el escenario de la Plaza Jaume I, donde se realizan los grandes conciertos (con acceso gratuito). Se trata de una voz que hace un jazz de autor con su guitarra y una gran banda: "un ejemplo de elegancia, de sofisticación y de elegancia", como la ha definido Pons. Actuará con el acompañamiento del batería Graham Hawthorne, del bajista Paul Frazier, del teclista Andy Ezrin y del guitarrista Gregg Fine. El sábado por la noche, en la plaza Jaume I habrá una sesión doble; en un primer momento los acentos caribeños de Arturo O'Farrill se combinarán con los del saxofonista Antonio Lizana, que impregna el jazz de ritmos flamencos; cerrará la noche el jamaicano Monty Alexander con su trío. El domingo será el turno de Archie Shepp, un mito del jazz de los años 1960, en tiempos del Black Power. El domingo por la tarde habrá una sesión familiar a cargo de Dàmaris Gelabert y una banda especial de músicos con el espectáculo Es la hora del jazz. No es seguro que haya jam sesions por la noche ni sesiones golfas, como en años anteriores, porque todavía se está buscando el espacio idóneo para eso.
En clave femenina
En el convento de Sant Francesc se celebrarán tres conciertos del ciclo "Ellas y el Jazz". Participará en él, como invitada estrella, la saxofonista Muriel Grossmann. También estará en Vilafranca la violinista Èlia Bastida, que viene de la Sant Andreu Jazz Band y que aparecerá en compañía de Joan Chamorro, su padrino. Y el domingo actuarán las Seys Sisters, con la música negra de América y también de África. En este espacio, con 200 plazas de aforo, las entradas tienen un precio de entre 3 y 13 euros, que se destinan a la Asociación Ginesta, que lucha contra el cáncer de mama. También habrá espacios abiertos con música, como la Rambla Sant Francesc, donde habrá foodtrucks o Cal Figarot, donde habrá sesiones de vermut jazz. La programación completa de todas las actividades se puede consultar por internet.
Los vinos
Más de 300 referencias de vinos y cavas, de una cuarentena de bodegas, estarán presentes en la Feria del Vino, en la Rambla Nostra Senyora. Habrá un gran número de catas, 7 el viernes, 10 el sábado y 10 el domingo, muy diversificadas (incluso habrá maridajes con fruta). Se quiere que estas catas se hagan en un lugar|sitio de máxima comodidad y por eso se han habilitado dos salas de la Sociedad Principal El Casal como espacio de cata. Una de estas catas estará consagrado a los mejores vinos de la DO Penedès.
Una apuesta decidida
Xavier Comerma, director regional del Banc Sabadell en Catalunya ha destacado que esta es una forma magnífica de dar a conocer el Penedès y sus vinos, pero también su gente. Constituye, también, así una forma estupenda "de exportar Catalunya". Max Margalef, presidente de la Academia de Catavinos de Vilafranca, ha resaltado que el Penedès es una zona vitivinícola en expansión, muy moderna, donde hay una apuesta decidida por los vinos ecológicos Ha añadido que el Vijazz, en los últimos años, no ha hecho más que crecer. "Si Vilafranca durante todo el año es la capital del vino, durante estos días será, también la capital del jazz", ha afirmado con orgullo. Pere Regull, alcalde de Vilafranca ha destacado que en el Vijazz se combina la calidad y la gratuidad y ha invitado a todo el mundo a participar en él.