La película austríaca 'El baño del diablo' (Donis Teufels Bad), de los directores Veronika Franz y Severin Fiala, se ha llevado el premio a Mejor Película de la sección oficial del Festival de Sitges y el premio a Mejor Película de la crítica. El film, que representará a Austria en los Óscar y que ya compitió por el Oso de Oro en Berlín, narra la historia de Agnes, una mujer recién casada que descubre la opresión de la vida matrimonial en la Austria rural del siglo XVIII, y que desemboca en un angustiante y oscuro retrato psicológico del malestar femenino.
En la 57.ª edición del Festival de Sitges, el premio a la mejor dirección, se lo ha llevado el hongkonés Soi Cheang por 'Twilight of the Warriors: Walled In'. En los guardonados por las interpretaciones, la mejor actriz del certamen ha sido Kristine Froseth por su papel en 'Desert Road' y el premio a la mejor interpretación masculina se ha repartido ex aequo entre Geoffrey Rush y John Lithgow por su enfrentamiento en 'The Rule of Jenny Penn'. El palmarés oficial lo cierra el Premio Especial del Jurado, otorgado a 'Exhuma', una película de terror centrada en los ritos funerarios del cineasta surcoreano Jang Jae-hyun.
"Una película excepcional e incontestable"
Durante la rueda de prensa donde se han anunciado los ganadores, el miembro del jurado y cineasta Christophe Gans ha destacado que 'El baño del diablo' es "un filme excelente, muy equilibrado y una película fascinante". Carlota Pereda, también miembro del jurado, ha resaltado que todos tenían sus preferidas, pero que coincidían en decir que la obra de Franz y Fiala era "una película excepcional e incontestable". El compositor y escritor cinematográfico, Stephen Thrower, ha añadido que el filme impresionó a los miembros del jurado y los golpeó. "No le supimos encontrar ningún defecto", ha resaltado.
Todos los galardonados
El resto de premios del circuito oficial han estado muy repartidos. El Premio al Mejor Guion se lo ha llevado 'A Different Man', la Mejor Fotografia ha sido para 'Strange Darling', la Mejor Música, la de 'Fréwaka' y los Mejores Efectos Especiales, los de 'Else'. En la categoría de nuevas visiones, 'A desert', ha recibido el premio al mejor largometraje, Grazia Tricarico, el premio a mejor dirección por 'Body odyssey', y 'Say wuff!' de Fabian Podeszwa, el premio a mejor cortometraje.
El público ha escogido como Mejor Película de la Sección Oficial a 'Strange Darling', de JT Mollner. 'Handsome Guys' de Dong-Hyub Nam ha recibido el Panorama Fantástico, mientras que 'Dead Talentos Society' de John Hanchiang Hsu se ha alzado con el Sitges Collection y el Foco Asia. Con respecto a la animación, el Mejor Largometraje Animado ha sido|estado para 'Memorias de un caracol' (Memoir of a Snail), del australiano Adam Elliot y el Mejor Cortometraje Animado se lo ha llevado 'Free the Chickens', del eslovaco Matúš Vizár.
El festival mantiene los números a pesar de disminuir el aforo
La recaudación de la 57.ª edición del Festival de Sitges se ha reducido este año un 0,5% con respecto al año pasado y se han notado las obras del Retiro, que han hecho disminuir el aforo, según ha explicado Mónica García, directora general de la Fundación Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. Sin embargo, Garcia ha manifestado que es "un año recuerdo", porque se ha superado la barrera de los 800.000 euros, "con 827.124 euros, cuando todavía quedan dos días de festival". Ha resaltado que es "una recaudación muy buena porque la gente ha apostado por los abonos y paquetes".
En el festival ya piensan en la edición del 2025, que se celebrará del 9 al 19 de octubre, y que tendrá como leitmotiv "la infancia|niñez maldita y complicada" con la mirada puesta en obras maestras como 'The innocene', de Jack Clayton, 'El otro', de Robert Mulligan, o '¿Quién puede matar en un niño?", de Chicho Ibáñez Serrador. También se celebrarán los 40 años de 'Regreso a futuro' o 'Re-animator'.