La película Barbie, dirigida por Greta Gerwig, ha sido una de las sensaciones de este verano: millones de personas de todo el mundo, también en Catalunya, han llenado las salas de cine vestidas del color rosa característico de la muñeca de Mattel para disfrutar de este filme protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling. Y muchas lo han hecho también optando por la versión doblada en catalán de este blockbuster. Al menos durante las dos primeras semanas de proyecciones, ya que, a partir de este viernes, disfrutar de las aventuras de Barbie en el mundo real en nuestra lengua será mucho más complicado en Barcelona: solo un cine, el del centro comercial de Mooby Las Arenas, ofrecerá la película doblada en una única sesión al día, a las 19:10. Hasta ahora, la película se pasaba a las 17.40. Aunque durante las últimas semanas el de Mooby Las Arenas no era el único cine donde se podía ver la película doblada, la exhibidora Cinesa ha optado por retirar todas las copias de la película en catalán de sus cines, a pesar del éxito que había tenido la versión doblada en lengua catalana. Eso sí, aparte de la versión original, seguirán ofreciendo las sesiones en castellano.
Críticas a la exhibidora
El perfil de Twitter Doblatge en Català ha denunciado esta decisión de Cinesa, que es incomprensible ante los buenos resultados en taquilla que estaba teniendo Barbie, a pesar de que muchas de las sesiones en catalán tenían lugar a horas poco habituales para ir al cine, como a primera hora de la tarde. "Nos gustaría saber las razones de Cinesa para eliminar todas las sesiones en catalán de Barbie cuando, en días como hoy, las salas están muy llenas. Nuestra fuerza, el público que ha apostado por ver la película en lengua catalana", ha escrito este usuario en las redes, adjuntando una captura de pantalla donde se puede comprobar que solo quedaban unos pocos asientos vacíos en una sesión en catalán en un cine de Barcelona.
Desde el Departament de Cultura de la Generalitat se promocionó el estreno de una de las películas más esperadas del año en la lengua propia del país. Por ejemplo, se compartió un listado de treinta cines donde esta se podría ver doblada en catalán, entre los cuales figuraban siete cines en Barcelona. Ahora, con la decisión de Cinesa, solo habrá una sesión al día en toda la capital.