El 4.718, el Año del Ratón, símbolo de la espiritualidad y la buena suerte, ya ha llegado. Y las entidades de cultura tradicional china y catalana, junto con el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Instituto Confucio han preparado para este sábado, 1 de febrero, la tradicional celebración del Año Nuevo Chino, una fiesta que cada año agrupa a más gente en los alrededores del Arco de Triunfo y que se ha convertido en el gran referente de las festividades asiáticas de la capital catalana.
La fiesta se celebra por los alrededores de la parte baja del paseo Sant Joan, el centro neurálgico de la comunidad china en Barcelona. El punto fuerte de la fiesta será el gran desfile, que empezará a las 11h30, en el parque de la Estació del Nord, continuará por Sardenya y Ausiàs March, y bajará por Paseo Sant Joan hasta el Arc de Triomf. Participarán en ella varios grupos de cultura tradicional china, con un cierto protagonismo de los dragones, animales que van asociados a la buena suerte en la cultura tradicional china. También desfilarán dragones chinos (y también leones), y como invitados, algunos dragones catalanes, pero también habrá bailarines, artes marciales... Asociaciones de cultura tradicional catalana, como diablos, castellers, grupos de percusión y gigantes, acompañarán a los grupos chinos en el desfile.
Una de las actividades más apreciadas por los barceloneses es la feria gastronómica y cultural, que tendrá lugar en el paseo Lluís Companys de 10h a 20h. Allí se podrán comprar productos tradicionales chinos, pero además se podrán probar especialidades gastronómicas que no suelen encontrarse en la mayoría de restaurantes chinos. Es una ocasión para conocer de cerca las raíces culturales de muchos vecinos y vecinas de la ciudad, y permite probar platos tradicionales como el zongzi (arroz envuelto con hoja de bambú), la sopa de ternera de Qingtian, las tapas cantonesas...
De 12h30 a 14h y de 17 a 19h se han programado varios espectáculos en el escenario situado en el Arco de Triunfo. Habrá pirotécnica, artes marciales, música, baile, percusionistas, castellers, talleres de caligrafía... Este año, la celebración incorpora varias novedades, como los talleres de elaboración de cometas y farolillos o la oportunidad de probarse trajes tradicionales chinos.
Con la realización de esta fiesta se pretende dar visibilidad a la comunidad china de Catalunya y a sus asociaciones, y se quiere ayudar a percibir a los barceloneses la diversidad de su población. El acto tiene un destacado componente intercultural porque la organización y la celebración del acontecimiento incorporan también a otros agentes de los barrios, como los jóvenes Diables Trapelles de Sant Antoni que, este año, han preparado una sorpresa para el desfile.
Esta actividad se ha ido consolidando y sólo se posible realizarla gracias a la colaboración de más de mil personas y sesenta asociaciones que colaboran activamente con la celebración.