Barcelona ya es la ciudad con mayores ingresos por eventos musicales de España. Con una facturación de 132 millones (un 26% de la facturación neta total), la capital catalana desbancó a Madrid (94 millones, un 16%) por primera vez en 2023, y detrás suyo la siguen las ciudades de Málaga y Sevilla. Así lo certifica el informe Impacto económico en la industria de la música en directo, de la OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades. "A la vista de estas cifras, fondos inversores estadounidenses están comprando festivales españoles, seguros de los beneficios económicos que les van a aportar”, afirma Elena Mir, profesora encargada del informe. De hecho, algunos festivales tradicionalmente vinculados a su lugar de origen han expandido sus fronteras, como el Primavera Sound, que ya se extiende a Latinoamérica con nuevos formatos dependientes de la misma franquicia. Pero estos datos de facturación no se deben al incremento del número de espectadores, que sigue siendo inferior al de años anteriores a 2020, sino al aumento del precio de las entradas en un 48%, situándose de media en 80 € frente a los 58 € del año anterior.

Con una facturación de 578 millones de euros (un 26% más que el año anterior), el sector en territorio español ya alcanza cifras de récord y la música en vivo coloca al país entre los 15 mercados más importantes del mundo. En ese sentido, el informe prevé un crecimiento sostenido para los próximos años, a pesar de que el consumo de la música en streaming o live streaming se está consolidando como alternativa más económica para acceder a este tipo de eventos. El perfil de los asistentes a los conciertos sigue siendo principalmente de personas entre 35 y 44 años, aunque 2023 los jóvenes de entre 18 y 24 años aumentaron su asistencia en un 44% debido a la creación del Bono Cultural Joven. De forma generalizada, se estima que un 10% de los jóvenes que van a eventos musicales en España llegan de fuera del país: el Primavera Sound, por ejemplo, atrae mayoritariamente a público extranjero (52%) proveniente de países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal y, en menor medida, de países de Europa del Este y del continente americano. Este festival se ha convertido en el acontecimiento internacional de mayor impacto económico en Barcelona tras el Mobile World Congress, con unos ingresos debidos al turismo que atrae que ascienden a 13.853 millones de euros, según datos del INE.

FOTOGALERIA PRIMAVERA SOUND 2023 / Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

Por otro lado, el año pasado el Arenal Sound de Burriana fue el festival que reunió a más fans (300.000 sounders), dejando en segunda posición al Primavera Sound de Barcelona (243.000) y en tercer lugar al festival Viña Rock de Villarrobledo (240.000). Por detrás, Mad Cool (202.000 asistentes), FIB (180.000) y Primavera Sound Madrid, que tuvo 150.000 asistentes en su primera y accidentada edición. El festivalO Son do Camiño escaló tres posiciones en el ranking gracias a sus 134.000 asistentes, a pocas entradas de diferencia del Resurrection Fest de Lugo (132.000). Tras ellos, el Sónar (120.000 espectadores) y el festival Cruïlla (76.000). Por facturación, fueron los Primavera Sound de Barcelona y Madrid los que tuvieron los mejores números: 150 millones de euros respectivamente.

Manuel Carrasco, el artista que ha vendido más entradas

Las diez principales giras españolas concentraron en 2023 a casi 2 millones de espectadores en España, con artistas nacionales afianzando su dominio: David Bisbal fue el cantante que ofreció más conciertos (46), seguido por Melendi (37), Pablo López (32), Joaquín Sabina (31), Manuel Carrasco, Marea, Lola Índigo, Hombres G, Aitana y Pablo Alborán. Sin embargo, el artista que logró vender más entradas fue Manuel Carrasco (365.652), seguido por Melendi (308.258). Entre los artistas internacionales que vinieron a nuestro país, Coldplay consiguió la mayor venta de entradas, 221.000 para sus cuatro conciertos de Barcelona, que se acabaron en solo 24 horas.