Este miércoles la capital catalana acoge una nueva edición, la 27, del Barcelona Poesia. Durante una semana, el festival con más rima de la agenda cultural barcelonesa, celebrará 44 actividades con la participación de 130 poetas, de ámbito nacional e internacional, además de una cuarentena de propuestas paralelas que se llevarán a cabo a lo largo del mes de mayo.
La de este 2024 es una edición pensada para sensibilidades poéticas diferentes, examinando las diversas corrientes literarias y la diversidad del hecho poético. La escritora mallorquina Antònia Vicens dará el pistoletazo de salida de Barcelona Poesía. Cerrará la jornada inaugural la actuación de Lydia Lunch, icono del spoken word y de la contracultura norteamericana desde mediados de los años setenta del siglo XX y la figura más destacada del movimiento No Wave, cantando (además de poeta i muchas otras cosas más), de bandas tan esenciales como Teenage Jesus and the Jerks, además de haber colaborado con formaciones y artistas de la relevancia de Sonic Youth o Nick Cave.
Barcelona sabe a ratafía
Bajo el título Llàgrima, Oli, Sal, Antònia Vicens ofrecerá el pregón inaugural que, en honor a la poesía, tomará forma de plegaria. Será este miércoles 15 de mayo, a las 19 h, a la sala Paral·lel 62. La fiesta inaugural continuará con el espectáculo de tono humorístico Barcelona Ratafia. Bajo la dirección artística y la dramaturgia de Eduard Olesti, el escenario de la sala del Raval se llenará de los poetas más reconocidos en nuestro país. Así, sobre por las tablas desfilarán Mireia Calafell, Marina de Cabo, Jordi Solà, Hug Casals, Irene Tarrés y Joan Tomàs Martínez. Junto con los poetas, participarán los actores y actrices Núria Martínez-Vernis, Oriol Sauleda, Núria Coromines, Frances Ribes Renshaw y Quimet Pla.
Uno de los platos fuertes de Barcelona Poesía, y que cierra la jornada inaugural, será la actuación de Lydia Lunch (Nueva York, 1959) con la performance poeticomusical Rise Above, con la voz de Lunch y la improvisación de la percusión de Ian White, de Gallon Drunk y Big Sexy Noise. Además de Lunch, esta edición del festival literario barcelonés contará con la participación de la poeta, traductora, columnista y editora eslovena Anja Golob; la joven y brillante poeta y librera catalana Raquel Santanera; Francisco Ferrer Lerín, filólogo, escritor y ornitólogo especializado en grandes rapaces necrófagas y la escritora portuguesa Raquel Lima.
Uno de los nombres que destaca en el programa del Barcelona Poesia 2024 es el de Joseba Sarrionandia, considerado uno de los escritores vascos más relevantes de la literatura escrita en euskera
Uno de los nombres que destaca en el programa del Barcelona Poesia 2024 es el de Joseba Sarrionandia, considerado uno de los escritores vascos más relevantes de la literatura escrita en euskera. Más allá de su faceta literaria, Sarrionandia es recordado porque el año 1980 fue condenado a 22 años de prisión por formar parte de la organización ETA. Cinco años después se fugó junto con otro miembro de la organización, Iñaki Pikabea, de la prisión de Martutene escondido dentro de un altavoz después de un concierto del cantante Imanol Larzabal. Huida que el grupo de punk y ska Kortatu relató en una de sus canciones más aclamadas: Sarri, sarri. Sarrionandia, a pesar de seguir publicando, vivió durante 36 años exiliado en un destino desconocido, volviendo por primera en Euskadi en abril de 2021. Otro escritor que sufrió la represión por no silenciar sus ideas y que también estará en el Barcelona Poesia es Abdellatif Laâbi, poeta marroquí fundador de la revista Souffles que a lo largo de su trayectoria ha jugado un papel fundamental en la renovación literaria y cultural del Magreb. Laâbi fue detenido por sus ideas y actividades de oposición al régimen y condenado a diez años de prisión. Liberado el 1980, actualmente vive en Francia.
Otro escritor que sufrió la represión para no silenciar sus ideas y que también estará en el Barcelona Poesia es el poeta marroquí Abdellatif Laâbi
Más allá de la presencia de escritoras y escritores, el Barcelona Poesia propone otros alicientes, como la producción y estreno de Titó. 46 Minuts en la vida de l’alba. Basado en un poema de la escritora inglesa Alice Oswald; el espectáculo está protagonizado por la poetisa irlandesa Annemarie Ní Churreáin y la cantante y compositora mallorquina Mar Grimalt, fusionando la poesía y las composiciones musicadas de las artistas. Con este, una atractiva programación de recitales musicados que ofrecen varias miradas, como Xant de Cabrota, con mimologías, mitos y voces tradicionales del Pirineo con el poeta Arnau Orobitg y el músico Arnau Obiols; o el artista y poeta Perejaume y el poeta y novelista mallorquín Carles Rebassa convergiendo a través de sus creaciones en el recital Vergel abierto.