El fútbol ha contribuido a la construcción social de Barcelona durante el siglo XX, en los usos del espacio público, en la internacionalización, en la economía, en las rivalidades, los hábitos dominicales, el juego, y los medios de comunicación. Esta es la tesis de 'Barcelona & fútbol. El gran juego social del siglo XX', una muestra del MUHBA (Museo de Historia de Barcelona) "que no va de fútbol" sino de cómo este ha contribuido a la construcción de la ciudad tal como es y se explica hoy.
A través de una investigación histórica, con todo tipo de documentación, la exposición observa el impacto de su práctica, desde los primeros campos para jugar, el nacimiento e importancia de los clubs de los barrios, los estadios y el diseño urbanístico, la integración social a través del deporte, y la marca 'Barça'.
Barcelona se explica a través del fútbol
La exposición que se inaugura este miércoles en el centro Oliva Artés del Museo de Historia de Barcelona (en el Parc Central del Poblenou), remarca cómo Barcelona ha tenido en el fútbol un mecanismo de cohesión social y territorial y, al mismo tiempo, un embajador internacional. "Barcelona se expresa a través del juego del fútbol de una manera que ninguna otra ciudad ha hecho", ha proclamado al director del museo, Joan Roca, este miércoles.
Lo ha secundado Carles Santacana, a uno de los dos comisarios de la muestra, haciendo referencia no sólo a la potencia internacional de la marca de un solo club (el Barça), sino a la adopción del fútbol como deporte rey en la ciudad a nivel ciudadano. Un ejemplo, el nacimiento y el arraigo en los barrios de clubs –ahora ya- centenarios, como el Europa o el Júpiter. "En otras ciudades este peso es más compartido (con otros deportes, o con más equipos profesionales a la primera línea, como Londres)", ha apuntado al comisario, y en otros han dominado otros deportes, caso del baloncesto en Badalona o el hockey en Terrassa.
El MUHBA presenta una exposición documental a partir de una amplia investigación a un siglo largo de relación entre la ciudad y el fútbol. Una muestra, por otra parte, que tiene también una versión virtual que se estrenó ya hace meses cuando la exposición física quedó a la espera de la situación sanitaria.
Fotografías históricas de jóvenes jugando frente a una Sagrada Familia que empezaba a tomar forma, y de los primeros estadios de los clubs de barrio, los del Barça y el Español; documentación de acontecimientos deportivos locales o con más trascendencia, crónicas periodísticas y también un audiovisual con voces expertas que repasan este largo vínculo de la ciudad con este deporte.
¿Por qué el fútbol"?
Desde el museo, Joan Roca ha argumentado que se han fijado en esta relación porque entra dentro de la ecuación de los "verbos fundamentales" que el museo conjuga para acercarse a la historia de la ciudad arraigada a su patrimonio: "proveer, trabajar, urbanizar, habitar o jugar", este último claramente vinculado al objeto de la exposición. En este sentido, la muestra que ahora se estrena "hará juego" próximamente con otra exposición que prepara el centro y que versará sobre la idea "de habitar" la ciudad.
"¿Pero qué tiene que ver?", se ha preguntado, pues "a través del fútbol en el siglo XX han pasado muchos de los mecanismos de inclusión social y cultural. ¡Desde la afición en los clubs de los antiguos municipios que se van integrara en Barcelona hasta el 'Barça, Barça, Barça!'", ha sostenido.
'Barcelona & fútbol. El gran juego social del siglo XX', incide tanto en la dimensión social de la práctica del fútbol como elemento integrador de autóctonos y recién llegados, como en la económica y urbanística, hasta la de su proyección internacional, en este caso a través principalmente del F.C Barcelona como "gran embajador" de la ciudad por todas partes.
Finalmente, la muestra cierra con un "interrogante", que plantea si el futuro de este deporte y su relación con la ciudad seguirá igual, o bien otros deportes (o formas de deporte, "como los e-games", ha dicho Santacana) le cogerán|tomarán el relevo|relieve, y cambiará así la forma con que los ciudadanos se relacionan y se miran este deporte.