En el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau se ha presentado "El modernismo es mucho más", una campaña destinada a combinar el rigor con una experiencia lúdica de recreación histórica, vinculada a la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Con esta presentación se han querido mostrar las ferias modernistas que se celebran a Barcelona y su entorno. Sònia Casas, redactora jefe de la revista Sàpiens ha elogiado mucho las ferias modernistas, porque consiguen interesar a la gente por la historia de forma muy entretenida.

Terraza, Barcelona, Canet, la Colònia Güell...

Este año se celebrará la Fiesta Modernista del Roser de Maig en Cerdanyola del Vallès el 5 y el 6 de mayo; la Feria Modernista de Terrassa el 11, 12 y 13 de mayo; las Jornadas Modernistas de l'Ametlla del Vallès el 19 y 20 de mayo; la XIV Feria Modernista de Barcelona el 1, 2 y 3 de junio; la Feria Mercado Modernista de Canet de Mar del 14 al 16 de septiembre; las Jornadas Modernistas de La Garriga, del 5 al 7 de octubre; la XI Diada Modernista de Cardedeu del 6 al 7 de octubre; y la 18º Fiesta Modernista de la Colònia Güell de Santa Coloma de Cervelló, del 19 al 21 de octubre.

Cuatro muestras

Jordi Garreta ha presentado la Feria Modernista de Terrassa, que lleva 16 años en funcionamiento y que está muy vinculado a la historia industrial de la ciudad. Jordi París ha explicado que la Feria Modernista de Barcelona hace 14 años que se organiza en la Dreta de l'Eixample, en los primeros días de junio, con actos lúdicos con trasfondo cultural, intentando que el visitante se sienta "en una máquina del tiempo". En Canet, la Feria-Mercado Modernista recrea un momento en que el pueblo era un polo modernista gracias a que fue un núcleo de veraneo burgués. Còia Tenas, de la Feria de Canet, ha destacado el valor que tiene el centro del pueblo, a nivel arquitectónico, gracias a los edificios de aquella época. Miquel Carreté, de la Fiesta Modernista de la Colònia Güell, apunta que la peculiaridad de la fiesta del pueblo es que se hace "teatro en la calle", con más de 25 cuadros teatrales, un acontecimiento que se quiere alejar de la típica feria.

Un pase para los realmente aficionados

La tarjeta Barcelona Pass Modernisme, impulsada por Turismo de Barcelona con el apoyo de la Diputació de Barcelona, está destinada a aquellos turistas que quieran profundizar en el modernismo. Con un coste de 90 €, incluye la entrada a 15 edificios modernistas de Barcelona, Sitges, Terrassa, Mataró y Canet de Mar, así como una mini guía pensada especialmente para esta tarjeta. El pase tiene una duración de 7 días. El objetivo es muy claro: hacer entender al visitante que el modernismo barcelonés no se entiende sin el modernismo existente en todo su entorno. Está destinado, básicamente, a un turista repetidor que ya ha conocido los grandes iconos de la capital catalana.

El modernismo como valor de país

Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, ha querido recordar que el modernismo ya fue, hace más de un siglo, un espacio de encuentro cultural y lúdico, y ha elogiado la iniciativa, que permite disfrutar de un momento memorable gracias al aprovechamiento del patrimonio cultural catalán, justamente en|a el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el Año del Turismo Cultural. Ignasi de Delàs, sub-director de Turismo de Barcelona, ha querido presentar en el mismo acto la Tarjeta Barcelona Modernisme Pass. Miquel Forns, diputado delegado de Turismo de la Diputación de Barcelona, ha querido agradecer a todos los que han impulsado este producto turístico. Y ha destacado que el patrimonio modernista no está sólo en Barcelona ciudad, sino que está presente en muchos municipios de la demarcación, y también en muchos otros lugares de Catalunya. Forns ha recordado que la cultura y el patrimonio nos posicionan a nivel internacional, a la vez que nos interpelan sobre lo que somos y lo que queremos ser.