El 3 de julio del año 2000 moría prematuramente y en el momento más álgido de su carrera el arquitecto Enric Miralles (Barcelona, 1955 - Sant Feliu de Codines, 2000). Con su esposa Benedetta Tagliabue había fundado el estudio EMBT y juntos estaban trabajando en proyectos tan emblemáticos como la remodelación del Mercado de Santa Caterina o el nuevo Parlamento de Escocia, en Edimburgo, que se volvieron póstumos. Ahora, veinte años después de su muerte, la Fundación Enric Miralles, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, impulsa un programa de homenaje que quiere abordar las diferentes facetas del creador: arquitecto, diseñador, fotografo y profesor.
Para Tagliabue, se trata "no solo de recordar la figura humana y profesional de Enric Miralles, sino también mantener vivo el espíritu del visionario, del experimentalista como forma de trabajar y de ver el mundo. Y dejar su legado también para las futuras generaciones".
Exposiciones por toda la ciudad
El Salón del Tinell es la sede de la exposición MIRALLES. Sobre las tres y media..., centrada en el Miralles arquitecto a través de cuatro obras icónicas en su corta pero multipremiada carrera: El cementerio de Igualada (1985-1991), el Pabellón de baloncesto oscense (1994), el Mercado de Santa Caterina (1997) y el Parlamento Escocés (2004). La idea, sin embargo, del homenaje es crear un circuito por la ciudad de Barcelona, con el resto de sedes, como Centre de Artes Santa Mònica de la Generalitat de Catalunya, el Diseño Hub de lo Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), la Escuela Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y la Fundació Enric Miralles, con el fin de acercarse a través de varios formatos y actividades a la dimensión creativa y humana de uno de los arquitectos catalanes más internacional.
En este sentido, el Centro de Artes Santa Mònica acoge MIRALLES. Photos & Collages, una muestra de Enric Miralles fotógrafo a través de los collages y fotomontajes, fotografías familiares y profesionales que salen a la luz por primera vez, provenientes del archivo privado del arquitecto, mientras que a la Fundación Enric Miralles se podrá ver MIRALLES. Tono cordero continued, centrado en el legado inspirador del arquitecto en su estudio Miralles Tagliabue EMBT, al Diseño Hub exhibirá su faceta como diseñador y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAB), acogerá la exposición dedicada a su papel como maestro.
El programa de exposición se complementa en el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), que acogerá el ciclo de conferencias públicas MIRALLES. Conversaciones en las cuales intervendrán diferentes personajes, maestros, socios profesionales, colaboradores y amigos que van conèixer personal y profesionalmente al arquitecto catalán. Encuentros entre Rafael Moneo i Benedetta Tagliabue, Liz Diller y Beatriz Colomina; y Soraya Smithson i Carme Pinós.
El homenaje impulsado para Fundación Miralles quiere priorizar la documentación y materiales inéditos del arquitecto, pero también quiere ser un acto de afirmación de su herencia y su legado veinte años después de su muerte. El co-comisario Joan Roig y Duran, explica que "se ha hecho un esfuerzo minucioso de investigación entre el archivo para encontrar aquellos documentos y materiales que mejor puedan explicar Miralles al gran públicp. No es un homenaje hecho desde la distancia, se ha pensado desde primera línea para hacerlo accesible a todo el mundo".