La editorial catalana Acantilado ha sido galardonada con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, correspondiente al año 2024. El jurado ha destacado a la editorial "por su impecable labor en la que destaca la excelencia del catálogo con una cuidada selección de títulos", ha explicado, y también ha destacado su edición de los textos, la "gran calidad" de las traducciones, la elaboración material y formal y su labor en la recuperación de clásicos imprescindibles junto a la publicación de autores contemporáneos. Concedido por el Ministerio de Cultura, el premio está dotado con 30.000 euros y tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española.

"Acantilado ha conseguido atraer un público lector sostenido y ampliado a lo largo del tiempo", ha apuntado el jurado tras resaltar "la importancia de editar obras de pensamiento y de ensayo histórico y cultural como esencia democrática". "Además de su compromiso social y solidario que le ha granjeado el respeto, admiración y reconocimiento del ecosistema del libro", ha añadido. El fallo también ha destacado la mirada puesta en Europa de Acantilado "con la ambición de trascender fronteras", principalmente en América Latina, con la que ha contribuido "al fortalecimiento de los lazos culturales". El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministeri de Cultura.

Acantilado es una editorial independiente creada en 1999. Junto a la selección de títulos, destaca la edición de los textos, las traducciones y la elaboración material y formal. Entre sus colecciones están El Acantilado, Acantilado Bolsillo, Cuadernos del Acantilado y Narrativa del Acantilado. La editorial barcelonesa ha publicado a autores imprescindibles, tanto clásicos como contemporáneos (Stefan Zweig, Joseph Roth, G.K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon o Imre Kertész, entre otros), y también ha editado obras clave de la cultura universal en el marco de la literatura y el pensamiento.

Este reconocimiento se concedió por primera vez en el año 1994 a las editoriales Tusquets y Anagrama. En años sucesivos han sido galardonadas las editoriales Hiperión, Alianza, Gredos, Cátedra, Pre-Textos, Castalia, Visor, Trotta, Biblioteca Nueva, Valdemar, El Acantilado y Quaderns Crema (en la persona de Jaume Vallcorba), Renacimiento, Siruela, Sígueme, Galaxia/Círculo de Lectores, Crítica, las Siete Editoriales del Proyecto Contexto, Gadir, Marcial Pons, Alba, Akal, Salamandra, Libros del Zorro Rojo, Kalandraka, Turner, Trea, Antonio Machado Libros, Kairós, Austral, Media Vaca, Páginas de Espuma, Árdora Ediciones, Editorial Alfaguara, Norma Editorial y Editorial Juventud.