El periodista Miguel Ángel Bastenier Martínez (Barcelona, 1940) ha fallecido este viernes en Madrid a consecuencia de un cáncer de riñón, según ha confirmado El País, diario al que se incorporó con el que estuvo vinculado hasta su muerte, ahora como editorialista y columnista.
"Su adhesión innegociable a las reglas básicas del oficio, su obsesión con el buen uso del idioma, y su magisterio personalísimo, aderezado con enormes dosis de ternura y sentido del humor, marcaron a varias generaciones de profesionales de España y de toda Latinoamérica", ha escrito Bernardo Marín, subdirector de canales informativos de El País, en un sentido obituario.
Muchos de los profesionales que le conocieron destacan su capacidad para dinamizar redacciones, su cultura enciclopédica y su buen trato personal, además de una pasión y una energía periodística inagotables. Muchos de sus criterios están recogidos en su blog y en su cuenta de Twitter, donde publicaba perlas como estas:
Carlos Enrique Bayo, uno de sus discípulos, señala: "los que tuvimos la suerte de escuchar esas lecciones de sus labios, en pleno trabajo febril durante cualquiera de las decenas de crisis mundiales cuya cobertura y narración coordinó y ejecutó, aprendimos una esencia profesional extraordinaria".
Bastenier contribuyó decisivamente "a forjar la identidad de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano, como Gabo, Tomás Eloy [Martínez], Kapuściński y otros que ya no están. Sus amigos, alumnos y colegas lo recordaremos siempre porque la fórmula de su estilo personal y su sabiduría profesional era única. Nuestro agradecimiento por sus enseñanzas y su generosidad es para siempre", ha dicho el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi.
Bastenier estudió Historia en la Universitat de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. A los 37 años, dirigió Tele/eXprés, un vespertino catalán. En 1979 fichó como subdirector por El Periódico de Catalunya, donde ejercería tres años, hasta su incorporación a El País, donde fue subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales hasta 2006.
Publicó su última columna el pasado lunes, alertando del riesgo de los extremismos en Europa pesar a la victoria de un candidato moderado en la primera vuelta de las elecciones francesas del domingo. Era experto en el conflicto árabe-iraelí, sobre el que escribió tres libros, y en América Latina, singularmente en Colombia, cuyo presidente, Álvaro Uribe, le concedió la nacionalidad en 2003.
En la prensa europea publicó en medios como Libération, Le Monde, The European, Le Point, Le Soir, The Irish Times. También en la mayoría de los periódicos más importantes de América Latina: El Espectador y Semana (Colombia), Folha de Sao Paulo (Brasil), Público (México), Búsqueda (Uruguay) entre otros. En 2012 recibió el Premio María Moors Cabot por su trayectoria y su contribución a mejorar las relaciones en el continente americano.
En su faceta académica, ejerció como profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de El País, así como en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias. Sobre periodismo, publicó "El blanco móvil" (2001) y "Cómo se escribe un periódico" (2009).