El BBVA ha presentado hoy su estrategia cultural para el 2017, con un presupuesto para proyectos culturales y sociales igual al del año pasado. La peculiaridad de su intervención en proyectos culturales y sociales proviene, básicamente, de que el BBVA ha heredado los proyectos que ya habían puesto en marcha las antiguas cajas catalanas y que, por tanto, tienen un perfil muy descentralizado. Cristian Terribas, presidente de la dirección territorial de Barcelona del BBVA, ha recordado que si el BBVA ha conseguido una gran implantación en Catalunya ha sido gracias a que a partir del 2012 ha integrado seis cajas catalanas (como la Caixa Catalunya o las cajas de Manlleu, Terrassa o Sabadell).
La cultura como activo
Terribas ha asegurado que uno de los grandes haberes que las cajas aportaron al BBVA fueron sus fundaciones, que eran muy dinámicas y que impulsaban muchas actividades arraigadas en el territorio, especialmente en Osona y en Vallès. Terribas ha asegurado que la voluntad del BBVA es diferenciarse de la estrategia de las otras entidades financieras dando apoyo a actividades culturales y sociales que estén muy vinculadas a la forma de trabajar en el territorio y a las iniciativas locales, mediante la Fundació Antigues Caixes Catalanes. El BBVA se plantea estas actividades como una forma de aproximarse a todo el territorio y de contrarrestar el protagonismo, "a veces excesivo", de Barcelona en el mundo cultural. Terribas afirma que en Barcelona es muy difícil tener resonancia sin grandes acciones, mientras que en comarcas las pequeñas acciones tienen mucha más receptividad.
La lección de la crisis
Christian Terribas ha reconocido que el sector cultural ha sido el más castigado por la crisis (que él no da por completamente cerrada, aunque apunta que estamos saliendo adelante). Terribas asegura que "con la crisis el presupuesto de cultura ha sido el primero en ser recortado, y eso ha afectado a los creadores, a la industria cultural y a los consumidores. Y a pesar de eso, hemos conseguido sacar la cabeza". Y considera que este éxito del sector cultural ha supuesto una lección y ha obligado a cambiar las formas de actuar: un sector muy subvencionado ha tenido que replantearse hacia un cambio de modelo, con más participación de las empresas privadas y de la sociedad civil, sin dejar de tener estrechas relaciones con las instituciones públicas. Terribas ha afirmado que el BBVA quiere apostar por una colaboración, en el ámbito cultural y social, del banco con entidades privadas, pero también con grupos sociales.
Premios y proyectos culturales
Una de las apuestas más serias de la Fundació Antigues Caixes Catalanes es el apoyo a premios y proyectos culturales, muchos de ellos salidos de las viejas cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa. Belén Latorre, directora de esta fundación, ha destacado que se organizan 10 premios, mucho de ellos heredados de las cajas y organizados en diferentes localidades, con la colaboración de varias asociaciones y entidades del territorio. Entre estos hay que destacar el premio BBVA Sant Joan de Literatura (que se complementa con acciones de divulgación en las bibliotecas con el ganador del galardón), pero también hay premios en el ámbito del cine de montaña, del teatro, del circo, de la pintura... Además, el BBVA también da apoyo a otras actividades culturales con mucho impacto en el territorio como el Concurs de Castells de Tarragona, el Terra de Flors de Girona... Este año, además, el BBVA se sumará a las celebraciones de conmemoración de los 40 años del Congrés de Cultura Catalana.
Apoyo a otras líneas
Además de las iniciativas de las Antigues Caixes Catalanes, el BBVA, a través de la Fundación BBVA, colabora con el Gran Teatre del Liceu y con la Fundació Joan Miró. Además tiene una línea de soporta a líneas de investigación, sobre todo en el ámbito médico. Y un programa, Territorios Solidarios, que quiere repartir ayudas a pequeñas iniciativas de apoyosocial, en el qué se implica a los trabajadores de la institución y a asociaciones del territorio. Pero también hay muchas otras iniciativas, como el Premio de Emprenadoria Quintanes / BBVA del Entorno Ruarl, el apoyo a la Liga BBVA Hockey Plus, el programa de becas para la Universidad de Vic o la financiación del Museo de la Vida en el Campo y el Espacio Naturaleza.