La UNESCO en 2016 declaró Barcelona Ciudad Literaria, por su presencia continuada en el mundo literario. Pero Barcelona es, además, una de las capitales del mal, porque su presencia ha sido continua, también, en la novela negra. El viernes 26 la editorial Norma presenta un cómic con 23 historietas de género negro ambientadas en Barcelona: BCN Noire. Es el prólogo perfecto para preparar la BCNegra, el gran festival de novela negra que se inicia el día 29. Una obra en que la Barcelona propagandística deja paso a la Barcelona arrastrada por las pasiones más bajas: la ira, la envidia, los celos... Una ciudad de palizas, crímenes, suciedad y destrucción. Una ciudad que, también, es Barcelona.

"El número", con guion de Alba Piñar e ilustraciones de Ricard Efa y Oriol Hernández.

Catas de la Barcelona criminal

El volumen apunta la mirada de 48 autores (entre guionistas e ilustradores) sobre una sola ciudad. Las 23 historietas nos conducen por los rincones más típicos y más insospechados de la ciudad: los billares del Coliseum, la Sagrada Familia, el 22@, la Catedral, el Raval, el Camp Nou, las Ramblas, el Teatro Griego, el paseo Sant Joan, la plaza de España... Los autores de la compilación han querido que la obra reflejara estilos de cómic muy diferentes y tipos de historia muy diversos, unidos sólo por el elemento negro. Es por eso que hay, uno al lado de otro, algunos de los grandes nombres de la novela negra, como Andreu Martín o Hernán Migoya, junto con algunos de los grandes del cómico: Fernando Blanco, Ricard Efa o Enrique S. Abulí, el autor del mítico Torpedo. En el BCN Noire ni siquiera se olvidan de las jóvenes promesas del cómic: Natacha Bustos, Salva Rubio, Alba Piñar...

Homenaje a una ciudad negra

El guionista Raúl Anisa Arsis, "Raule" (Barcelona, 1971) fue el impulsor de esta idea, y quien consiguió animar y coordinar a todo este gran equipo. Este libro es en buena parte un acto de reconocimiento a tantos autores que convirtieron Barcelona en el paradigma de una ciudad oscura y criminal. Sin duda buena parte de la fama de la localidad se debe a autores extranjeros, como Jean Genet, Pierre MacOrlan o André Pieyre des Mandiargues. Pero hay que recordar, también a autores locales como Juli Vallmitjana, Rafael Tasis o César Augusto Jordana. Y más tarde al polifacético Manuel de Pedrolo, que decidió reimpulsar la novela de género en catalán. En los últimos tiempos del franquismo, la novela negra ambientada a Barcelona viviría una gran expansión con Manuel Vázquez Montalbán, que continuaría más tarde con autores tan emblemáticos como Francisco González Ledesma, Andreu Martín o Toni Hill. Gracias a ellos la Barcelona negra es una Barcelona literaria.

 

Imagen de portada: "Arde, cabrón", con guion de Josep Busquet e ilustraciones de Fernando Blanco.